Inadmitida la candidatura de Luis Cabeza Osorio, los médicos madrileños votarán el 17 de diciembre

Manuel Martinez-Sellés, Tomás Merina y Esther Rubio, respectivamente, candidatos a liderar el Icomem.
Manuel Martinez-Sellés, Tomás Merina y Esther Rubio.


2 dic. 2024 9:50H
SE LEE EN 4 minutos
Tres candidaturas concurrirán a las elecciones del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). Las listas proclamadas por la Junta Electoral para estos comicios, que se celebrarán el 17 de diciembre, son las presididas por Manuel Martinez-Sellés, por Tomás Merina y por Esther Rubio. En un comunicado, el Icomem ha anunciado este lunes que la Junta Electoral ha decidido inadmitir la candidatura encabezada por Luis Cabeza Osorio, al no haberse subsanado los defectos apreciados en la presentación formal de su candidatura.

"En consecuencia, las tres candidaturas proclamadas en fecha de 26 de noviembre serán las que concurrirán al proceso electoral en curso", reza el texto. La candidatura de Martinez-Sellés está formada por María Esther Cordón como vicepresidenta primera y vocal de Medicina Privada; Luis Aguilar como vicepresidente segundo y vocal de Atención Hospitalaria; Francisco Javier Martín como secretario; Olga Rodríguez como vicesecretaria; y José Antonio Valero-Sánchez como tesorero.

También cuenta en su equipo con Andrés Carlos Von Wernitz como vocal de médicos de Urgencias y Emergencias; Maria Milagros González como vocal de médicos de Atención Primaria; Santiago Sevilla como vocal de médicos Administraciones Públicas y Gestión Sanitaria; María Ángeles Planchuelo como vocal de médicos jubilados; y Paula Martín Borregón como vocal de médicos en Formación, Promoción de Empleo y Cooperación Internacional.

Por su parte, Merina se ha rodeado de Inmaculada Rincón como vicepresidenta primera y vocal de Atención Hospitalaria; Pedro Arriola como vicepresidente segundo y vocal de Medicina Privada; Susana Rodríguez como secretaria; Belén Martín como vicesecretaria; y Enrique Normand como tesorero. Además, como vocales, constan César Carballo como responsable de la vocalía de médicos de Urgencias y Emergencias; Salvador Casado como vocal de médicos de Atención Primaria; Laura López-Trapero como vocal de médicos de Administraciones Públicas y Gestión Sanitaria; Jesús Frías como vocal de médicos jubilados; y Catarina Filipe Santos como vocal de médicos en Formación, Promoción de Empleo y Cooperación Internacional.

Finalmente, la candidatura de Rubio está integrada por Ana Calín como vicepresidenta primera y vocal de Atención Hospitalaria; Gonzalo Zeballos como vicepresidente segundo y vocal de médicos en Formación, Promoción de Empleo y Cooperación Internacional; Ana Hernández como secretaria; Ana Huerta como vicesecretaria; y Raquel Casas como tesorera.

Por su parte, como responsable en la vocalía de médicos de Urgencias y Emergencias está María Isabel Casado; en la de médicos de Atención Primaria, Cristina Córcoles; en la de médicos de Administraciones Públicas y Gestión Sanitaria, Roberto Martín; en la de médicos jubilados, Fernando Saiz; y en la de Medicina Privada, Carlos Balmori.

Cabeza insistirá en su candidatura


Pese a la inadmisión de la candidatura de Luis Cabeza, este ha señalado a Redacción Médica que insistirá en que se cumpla con el plazo legal de 10 días para la subsanación de las observaciones. En ese sentido, ha enviado un escrito a la Junta Electoral solicitando una nueva revisión de la documentación relacionada al listado de los compromisarios que le acompañan, por encontrarse dentro de los plazos. 

Propuestas para el próximo Icomem


Las propuestas de los tres candidatos proclamados han sido detalladas en entrevistas concedidas a este periódico. Manuel Martinez-Sellés, actual presidente del colegio que aspira a la reelección, expresó su compromiso por trabajar en resolver problemas como la temporalidad de los contratos. Además, mencionó la necesidad de empoderar a los médicos de Familia y pediatras y lograr formas directas de votación de los colegiados.

Por su parte, Tomás Merina puso el foco en la elección directa de los directores médicos en los hospitales, el uso de las tecnologías, los presupuestos y la protección de los intereses de los médicos y médicas madrileños.

Finalmente, Esther Rubio, la única mujer que aspira a liderar el colegio, se centró en propuestas como la formación profesional en base a la IA, la lucha por el cumplimiento de los acuerdos con la Administración y la interacción directa con los profesionales del sector.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.