Los sindicatos exigen que se aceleré la aprobación e implementación de la nueva política de traslados lo antes posible

Madrid valora incluir la experiencia MIR en su nueva normativa de traslados
Consejería de Sanidad de Madrid.


26 sept. 2024 20:50H
SE LEE EN 4 minutos
Los cuatro años de MIR podrían ser valorados a la hora de solicitar el personal estatutario un traslado en Madrid. Y es que el Gobierno autonómico de la región capitalina tantea la inclusión del tiempo de residencia de formación en caso de que el facultativo se presente a un concurso de movilidad interna, según ha indicado durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. Asimismo, también podría tenerse en cuenta la prestación de servicios en el servicio de salud madrileño (Sermas), que obtendrían una mayor puntuación -dentro de la legalidad-, en comparación con las labores realizadas en homólogos del resto de comunidades autónomas. 

El documento sobre la normativa de traslados -que recoge estas dos novedades- se prevé que llegue antes de que finalice el año, por lo que se constituirá un grupo de trabajo que comenzará a reunirse en la primera quincena de octubre. Desde los sindicatos sanitarios Amyts, SAE y Sietess esperan que se le de luz verde de manera inmediata y empiece a ejecutarse. "No aceptamos más retrasos, ni impedimentos para postergar esta aprobación, aunque se deba revisar en el futuro. Ha habido tiempo en estos años para tener el trabajo realizado y no pueden ser disculpa para seguir sin concurso de traslados", ha manifestado la organización laboral médica. 

Asimismo, Amyts ha agregado que esperan contar con "un concurso abierto y permanente para abordar los traslados", para los que hay sanitarios que esperan desde hace más de 20 años. Un proceso en el que no estarían incluidas las nuevas categorías profesionales. 


Trabajo en las nuevas categorías y movimientos en el Zendal


Durante el encuentro también se ha revelado la creación de una bolsa de empleo única para Nutricionista, Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Documentación Sanitaria, Podólogos y Técnico de Prevención de Riesgos. Así quedarían englobadas todas las nuevas categorías, a excepción de las de Médicos de Cuidados Paliativos y Enfermería Familiar y Comunitaria, cuya integración se tratará en próximas reuniones.

Asimismo, el Sermas también ha informado a los presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad que casi todos los trabajadores de la Unidad de Rehabilitación Funcional del Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal -formada por 162 profesionales- se trasladarán de forma temporal al Hospital Santa Cristina, así como alrededor de 20 a 30 pacientes a su cargo. La razón es la realización de obras en los pabellones uno y dos para su transformación como centro de Neurorehabilitación. Los trabajos comenzarán el 1 de octubre y finalizarán para el verano de 2025.

El cambio de centro no afectará a los contratos de la plantilla, que trabajará separado del equipo del Hospital Santa Cristina, al cual también formarán en rehabilitación funcional y con pacientes de ELA. A su vez, los representantes del servicio madrileño de salud han destacado que todos los acuerdos laborales firmados con empleados del Zendal que finalizan este año se renovarán en diciembre.

Otro asunto tratado en la reunión ha sido el permiso parental de ocho semanas en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos del ámbito sanitario esperan que el Gobierno autonómico acepte su carácter retributivo, a diferencia del Central, en el que se selló que no lo sería. Las organizaciones auguran la creación de un grupo de trabajo para abordar este asunto en el mes de octubre. 


Creación del puesto de coordinador de TCAE


Para el próximo acuerdo, las organizaciones laborales han demandado que se llegue a una resolución sobre la propuesta sindical de crear un coordinador de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Una figura que se propone para mejorar la dirección de este sector profesional y que se encargue de la toma de decisiones que afecten a sus integrantes. Se trataría de un puesto paralelo a la Dirección de Enfermería. 

También, en relación con los TCAE, Amyts, SAE y Sietess buscarán poner en marcha acuerdos para la inclusión de esta figura en los centros de difícil cobertura. Por otro lado, ambas partes valorarán la emisión de algún certificado para valorar los servicios prestados en puntos de atención continuada y centros rurales, en sintonía con la obtención de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.