Exteriores de la Consejería de Sanidad.
12 jun. 2023 14:10H
SE LEE EN 6 minutos
La Comunidad de Madrid ha sacado a información pública el proyecto de orden que regula los precios que la sanidad pública madrileña cobra por prestar asistencia sanitaria, algo que no hacía desde 2017, según la cual la facturación a terceros se incrementaría en un 12,7 por ciento en su conjunto.
En concreto, el proyecto de orden que regula los precios públicos por la prestación de los servicios y actividades de naturaleza sanitaria de la red de centros de la Comunidad de Madrid se encuentra en periodo de trámite de audiencia e información pública para la presentación de alegaciones, abierto hasta el próximo día 28, con lo que se inicia el procedimiento para su aprobación definitiva.
El plan, que divide los procesos médicos en hasta cuatro categorías en función de su gravedad, fija el coste que luego se aplica a mutuas o a los seguros para extranjeros por la prestación de servicios y actividades sanitarias de la red de centros públicos con precios como 144.053 euros para un trasplante cardíaco o pulmonar, frente a los 107.460 de 2017, 15.485 euros para una apendicectomía (frente a los 15.392 actuales), o un importe por una luxación de pelvis o cadera de 7.594 (frente a los 6.628 actuales) o de 7.763 euros (5.277 actualmente) en casos de fractura de fémur.
La orden contempla una memoria de análisis de impacto en la que se justifica la necesidad de actualizar los precios al contexto económico actual, ante el aumento de los costes derivados de la actividad asistencial, y a la inclusión de nuevos procedimientos y técnicas diagnósticas para adaptarlos a la actualidad. Todo ello, defiende, "para asegurar la adecuada financiación de la red de centros sanitarios de la Comunidad", recoge Europa Press.
Entre otros factores justificativos que aparecen en el proyecto de orden --que se estructura en nueve artículos, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales-- se señala, a título ilustrativo, que desde septiembre de 2017 a febrero de 2023 el IPC ha aumentado un 15,6 por ciento, o los avances tecnológicos en la práctica clínica o las terapias genéticas.
Los ingresos aumentan un 12,7%
En el conjunto de 2022, la Comunidad de Madrid facturó 40,9 millones de euros con las tarifas que rigen desde 2017, mientras que la previsión cuando entren en vigor las nuevas apuntan a un incremento en los ingresos del 12,68 por ciento hasta superar los 46 millones de euros.
En hospitalización, con 2.791 actividades, el importe facturado crecería un 12,74 por ciento al pasar de 21,5 a 24,3 millones de euros; en ambulatoria, con 50.906 actividades, los ingresos crecerían un 9,42 por ciento, desde 8 hasta 8,8 millones de euros; en asistencia sanitaria en Atención Primaria, con 6.576 actividades, la subida sería del 7,65 por ciento (de 262.455 a 282.542 euros).
En otros conceptos como actividades y servicios de hemoterapia y transfusión, con 91.112 actividades, el incremento sería del 12,4 por ciento (de 10,42 a 11,7 millones de euros); en los servicios y productos de los Bancos de Tejidos, con 409 actividades, el crecimiento sería del 27,3 por ciento (de 28.269 a 36.107 euros); y en servicios de unidades de referencia de enfermedades infecciosas y estudios genéticos, con 136 actividades, aumentaría un 3,02 por ciento (de 27.128 a 27.946 euros).
Finalmente, en el capítulo de transporte sanitario y atención sanitaria móvil en urgencias y emergencias --en base a una estimación-- el incremento llegaría al 68 por ciento, pasando de los 525.790 con las tarifas en vigor desde 2017 a 883.327 con las nuevas.
Los ingresos se han calculado en base a la actividad 2022 con los precios públicos nuevos y los costes, conforme a los últimos datos que hay cerrados de 2021 ajustados a la actividad de 2019, que fue último año de actividad ordinaria teniendo en cuenta el impacto posterior de la pandemia de Covid-19, han explicado desde la Consejería de Sanidad.
"No obstante, el impacto en los ingresos puede ser mayor debido al aumento de nuevas prestaciones en 2024, que van a facilitar identificar más fácilmente la prestación a facturar", señala la Viceconsejería de Gestión Económica en su memoria.
Tarifas para mutualistas o turistas
Estas nuevas tarifas no afectan a los madrileños que cuentan con tarjeta sanitaria en regla ni a los residentes en otras comunidades autónomas que reciben asistencia sanitaria en la Comunidad, cuya cobertura se rige por el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).
En cambio, sí rigen para mutualistas, extranjeros no residentes asistidos en un hospital madrileño (como es el caso de los turistas), así como en caso de accidentes de tráfico o enfermedades profesionales cubiertas por aseguradoras o incidentes en fiestas públicas con seguro. También en el caso de acuerdos como con Instituciones Penitenciarias, como cuando se requieren los servicios de un centro público para atender a un preso, o en el de hospitales conveniados y concesionados.
Desde el punto de vista de los hospitales de gestión indirecta, que afecta a los hospitales conveniados y concesionados, se estima una previsión de ingresos de 46,1 millones de euros y una estimación de gastos de 22,7 millones de euros, por lo que esta orden supondría un impacto de 23,4 millones de euros.
Los precios en salud bucodental bajan
En cualquier caso, en el proyecto de la nueva orden también hay determinadas prestaciones que han bajados sus costes como consulta de salud bucodental (de 63 a 31), la consulta domiciliaria de facultativo (de 135 a 87) y la consulta domiciliaria de enfermera (de 69 a 56).
En cambio, en transporte sanitario y de emergencias del Summa el impacto de la subida de tarifas propuesta es de un 62 por ciento. "Dicho importe es tan elevado debido a que las tarifas de la orden vigente fueron las mismas que las aplicadas en la Orden de precios públicos 731/2013", se subraya.
También novedades como las derivadas del desarrollo e implantación del Plan de Natalidad de la Comunidad de Madrid para adaptar las prestaciones a la práctica clínica de la actividad de las Unidades de Reproducción con procesos como ovodonación (2.700 euros) o punción folicular (1.260) cuando anteriormente solo figuraba el epígrafe de inseminación artificial (345 euros).
En el caso del Centro Regional de Transfusión de la Comunidad de Madrid, los precios públicos propuestos sufrirían un incremento medio del 24 por ciento, mientras que en el caso del Banco de Tejidos, el crecimiento medio es del 13 por ciento, el mismo que para los servicios de unidades de referencia de enfermedades infecciosas y estudios genéticos, en cuyo caso se han incorporado nuevas actividades relacionadas con la Biología molecular y con la genética por su especial avance en el campo de los tratamientos en enfermedades infecciosos y cáncer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.