El consejero de Sanidad,
Jesús Sánchez Martos, ha cerrado el acto de entrega de las
Distinciones Honoríficas de la Sanidad Madrileña de 2016, que ha tenido lugar este lunes en la sede del Gobierno regional de
Madrid con una encendida defensa del “cariño, la cercanía y la comunicación” y de la humanización en la sanidad. Un valor, que según ha explicado, era el común denominador de la trayectoria de los premiados.
Sánchez Martos ha entregado un total de
13 distinciones honoríficas, con las que la Comunidad ha reconocido a diferentes personas e instituciones por su contribución a la mejora de la calidad y prestigio de la sanidad madrileña a lo largo del año pasado. Unas distinciones en las que ha estado muy presente el factor humano de la asistencia sanitaria y en tre las que ha destacado la figura del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE),
Máximo González Jurado, a quien se ha distinguido con la Cruz de Honor de Oro.
La trayectoria de González Jurado y su compromiso con la profesión enfermera han sido los argumentos esgrimidos por Sánchez Martos a la hora de explicar los motivos de esta distinción, que también han recibido
Almudena Rubio Muñoz, directora del Equipo Médico Rural de Rascafría;
Juan Casado Flores, jefe de servicio de la UCI Pediátrica del Hospital Niño Jesús, y el conocido periodista
Matías Prats; este último, premiado por su compromiso con campañas de educación y seguridad vial. Así, el consejero ha asegurado que se ha querido reconocer la "fructífera y destacada labor" del máximo representante de la profesión, que ha resumido de este modo: “Toda una vida dedicada a defender la Enfermería”.
Los valores de la sanidad madrileña
“Todos los premiados representáis los valores de la sanidad madrileña:
seguridad, eficiencia, cercanía, humanización y universalidad”, ha señalado el consejero antes de añadir que, no solo ellos, sino toda la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (
Sermas) merecería ser premiada. “Pero Hacienda no me daba presupuesto para tantos galardones”, ha bromeado.
Durante el acto, se ha distinguido con la máxima condecoración, la
Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, a
Arturo Fernández Cruz, “por su
brillante trayectoria profesional en el ámbito de la salud cardiovascular y la rehabilitación cardiaca y sus méritos asistenciales”. El consejero, que ha descrito a Fernández Cruz como su maestro, ha dicho de él que le enseñó “a usar el fonendo, pero, sobre todo, a no mirar el reloj”.
Fernández Cruz ha abundado en la idea de que “estos galardones premian el
humanismo de la medicina”. Según ha señalado en su discurso, el futuro de la sanidad está en la medicina de precisión y en la revolución tecnológica”, pero también en que estos avances tengan
“una expresión humana”. El premiado ha destacado también el hecho de que Madrid sea la autonomía con una mayor esperanza de vida, todo un orgullo para todos aquellos que trabajan en la sanidad madrileña y se dedican a "luchar contra la muerte".
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el viceconsejero, Manuel Molina, entregan la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña a Arturo Fernández-Cruz, catedrático y jefe de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos.
|
El consejero entrega la Cruz de Honor de oro a Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. A la derecha, Trinidad Martín Cuesta, ingeniera del Hospital Universitario La Princesa, recibe la cruz de plata.
|
Almudena Rubio Muñoz, médico y directora del Equipo Rural de Rascafría, recibe la medalla de oro de manos del consejero de Sanidad. A la derecha, Juan Casado Flores, jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús recibe la misma distinción.
|
El periodista Matías Prats recibe la cruz de oro de manos del consejero de Sanidad. A la derecha, José Ramón Arribas recibe la placa de oro como responsable de la unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital de La Paz-Carlos III.
|
A la izquierda, José Miguel Utande Vicente, enfermero y artista, recibe la cruz de plata de manos del consejero. A la derecha, Juliana González Martín, supervisora del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón recibe el mismo galardón.
|
A a izquierda, Manuel Meneses, decano del Colegio de Podólogos de Madrid, recibe la placa de plata; a la derecha, Pilar Costa Zamora recibe el mismo galardón en nombre del Centro de Salud Las Calesas de Usera.
|
A la derecha, José Romo Villa, enfermero del Hospital Gregorio Marañón, especializado en autismo, recibe la cruz de plata.
|
La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, recoge su distinción. A la derecha, el consejero Jesús Sánchez Martos durante un momento de su intervención.
|
Cruz de plata
La
Cruz de Honor de Plata se ha concedido a
Juliana González Martín, supervisora del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, en reconocimiento al impulso dado al desarrollo de múltiples iniciativas docentes, formativas y divulgativas. También ha recibido este galardón José Romo Villa, enfermero del Gregorio Marañón desde el año 1985 y en el que, en la actualidad, es coordinador asistencial de la Unidad de Autismo.
Con esta misma distinción se ha galardonado a
Trinidad Martín Cuesta, ingeniera técnica de La Princesa y a José Miguel Utande Vicente, profesional de Enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria 29, en San Sebastián de los Reyes.
Placas de Oro y de Plata
Con las
Placas de Oro y de Plata, la Consejería reconoce la labor no de individuos, sino de instituciones. La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de La Paz-Carlos III ha sido reconocida con la Placa de Oro por el excelente trabajo realizado por el equipo estratégico para atender los casos de enfermedades infecciosas de alta letalidad y alto riesgo de contagio. Este hecho ha permitido dar una respuesta sobresaliente en procesos de gran complejidad como la gestión de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. La misma distinción se ha concedido al Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria.
Con la Placa de Plata se ha distinguido al Centro de Salud Las Calesas, en el distrito madrileño de Usera. También se ha reconocido en esta categoría al Colegio Oficial de Podólogos de Madrid. Por último, se ha entregado la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña a la Asociación de Parapléjicos y Personas con gran discapacidad física de la Comunidad de Madrid, entidad que representa al colectivo de personas con lesión medular.
A la izquierda, Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Sermas; Jose Ramón Menéndez-Aquino, director general de gestión económico-financiera del Sermas; Miriam Rabaneda, directora general de Formación e Investigación; Juan Martínes, director general de Salud Pública y César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria.
|
Molina, Luis Javier Fernández Abad, secretario general técnico del Sermas, y Fernando Prados, director general de Humanización.
|
El diputado del PSOE, José Ángel Chamorro; el padre Ángel; el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y Álvaro Luis, periodista.
|
Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, y González Jurado. A la derecha, Jorge Andradas, presidente del Colegio de Enfermería, y José Antonio Martín Urrialde, decano del Colegio de Fisioterapia.
|
El gerente del Summa 112, Pablo Busca, y la gerente de Atención Primaria del Sermas. A la derecha, Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital de Getafe, y Rafael García Gutiérrez, alcalde de Gargantilla.
|
Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Fundación de Alcorcón, y Ricardo Herranz, gerente del Puerta de Hierro de Majadahonda. A la derecha, Martínez, y Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación del Sermas.
|
Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias; Domingo del Cacho, gerente del Severo Ochoa, y Rafael Santamarina, gerente de La Paz.
|
El consejero y el viceconsejero de Sanidad. A la derecha, Miriam Rabaneda, directora general de Formación e Investigación, y Valentín Pérez, vicepresidente de la Comisión de Sanidad de la Federación de Municipios.
|
Rosa Cuadrado, secretaria general de la FSS-CCOO Madrid, y Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. A la derecha, el padre Ángel y la portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Regina Plañiol.
|
González Jurado y Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud. A la derecha, Herranz conversa con Joaquín Poch, presidente de la Real Academia de Medicina.
|