De esta forma, la capital consigue incrementar sus datos un 13,7% respecto a 2023

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, afirma que la capital ha conseguido un récord histórico de 1.023 trasplantes de órganos
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la presentación del último balance de actividad de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT).


14 ene. 2025 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad pública madrileña ha logrado este año su récord histórico de trasplantes de órganos, con 1.023, un 13,7 por ciento más respecto a 2023. Además, uno de cada cinco receptores, más de 200, han sido pacientes procedentes de otras regiones de España.

Según Fátima Matute, consejera de Sanidad autonómica, “estos resultados son un ejemplo del gran trabajo en equipo y multidisciplinar”. Un tema en el que ha hecho hincapié numerosas ocasiones este martes durante su intervención en la presentación del último balance de actividad de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), donde ha puesto en valor la formación de los profesionales sanitarios. “Nuestros cirujanos acogen a gente de fuera de la Comunidad de Madrid y de España para que vengan a formarse aquí”, ha puntualizado.

Cifra histórica en trasplantes de riñón


El informe destaca también la cifra histórica de 554 procedimientos de riñón, un 23 por ciento más que el año anterior, con una reducción de la lista de espera del 10 por ciento. La titular de la rama también ha resaltado los 152 de pulmón, frente a los 117 de 2023, descendiendo el número de enfermos pendientes de recepción un 30 por ciento, así como del 18 por ciento en los casos de hígado.

La lista ha bajado un 33 por ciento en los procedimientos de corazón, con 77. De ellos, 11 han sido con la técnica de donación en asistolia controlada con ECMO móvil. Este sistema permite mantener la oxigenación de los órganos tras el fallecimiento del paciente hasta su extracción, ofreciendo mayor viabilidad y garantías. También se han realizado 15 trasplantes de páncreas y 8 multiviscerales.

Trabajo multidisciplinar en el Sermas


El documento de la ORCT, por otro lado, refleja el incremento de las donaciones hasta llegar a 392, un 13 por ciento más que en 2023, cuando se alcanzaron 344. A todo ello se suma, tal y como ha afirmado Matute, que la sanidad pública madrileña es “la única en España con todos los programas de donación y tipos de trasplante, tanto en población adulta como infantil".

De hecho, ha resaltado que la capital es “la comunidad que más trasplantes de pulmón hace”, aparte de que valorar la implicación de los ciudadanos: “La generosidad que hay de donaciones no ocurre en otros países”. “Esto no sería posible sin el trabajo y la dedicación de los profesionales de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”, ha enfatizado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.