Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que la inauguración del
Hospital Enfermera Isabel Zendal sigue según lo previsto y
se inaugurará el próximo 31 de octubre. Además, el centro sanitario incorporará un
programa de listas de espera, tanto quirúrgicas como ,diagnósticas para ofrecer su apoyo a toda la red del Sermas y así trabajar en su reducción.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunida de Madrid.
|
La presidenta madrileña ha defendido que su intención es mantener las zonas básicas de salud porque se han demostrado efectivas.
"En España ha faltado ley y orden", ha asegurado. "No es competencia de la Comunidad de Madrid decir legalmente qué hay que hacer", ha explicado, al tiempo que
ha abogado por la limitación de movimientos en horas determinadas porque "es lo adecuado", porque lo contrario es "pasar de la pasividad al extremismo". "Tenemos que ver dentro de nuestras competencias qué medidas llevamos a la orden del viernes", ha sostenido.
-
Sigue en directo aquí la evolución del Covid-19 en España -
Sobre el toque de queda, Ayuso ha reiterado que están "estudiando" las "medidas concretas" y que en la orden del viernes "se conocerán todos los detalles". De este modo, no aclara si lo apoya o no: "Madrid está de acuerdo con tomar medidas sensatas y moderadas que vayan al foco del contagio. En eso estamos ahora".
Ayuso también ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional también ha aprobado de
tres nuevos centros de salud en Sevilla La Nueva, Alcorcón y Navalcarnero.
La incidencia del coronavirus se reduce en Madrid
La presidenta también ha subrayado que
la incidencia del Covid-19 se está reduciendo en Madrid y es un 55 por ciento más baja del pico máximo, que fue del 14 al 20 de septiembre. "El sistema de zonas básicas de salud está funcionando pero no estamos confiados", ha explicado.
Ayuso: Madrid estudia qué medidas quirúrgicas podemos poner en marcha para conjugar economía y salud
|
Durante su intervención, Ayuso ha incidido en la necesidad de
no enfrentar salud y economía, pues ambas van de la mano, y así se lo han hecho saber los profesionales sanitarios, con quienes se ha reunido esta misma semana para estudiar futuras restricciones en Madrid tras el levantamiento del estado de alarma.
También insiste en definir a su Gobierno como "moderado, sensato y liberal". "El Gobierno de Madrid estudia qué medidas quirúrgicas podemos poner en marcha para conjugar economía y salud y poder seguir adelante", ha dicho sin concretar. No obstante, ha dado alguna pista y ha señalado que
el objetivo es restringir aún más "actividades que no perjudican a la economía" porque no aportan nada a la hostelería, como las reuniones familiares.
La jefa del Gobierno madrileño también ha despejado cualquier tipo de duda y ha señalado que hay absoluta unanimidad entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo -PP y Cs- en debatir las medidas más sensatas y moderadas que pueda haber encima de la mesa y en defender la importancia de la economía.
Estrategia común nacional contra el Covid
Por su parte, el vicepresidente,
Ignacio Aguado, ha anunciado la inversión de
un millón de euros para equipos para el Hospital de La Princesa, entre ellos dos respiradores que posibilitan la movilidad del paciente en UCI. Aguado también ha dado conocer una partida de
17 millones de euros para adquirir EPI (equipos de protección)
y pruebas serológicas.
Aguado, además, insiste en que
"debe ser el gobierno de España quien tiene que marcar una estrategia nacional". "No puede ser que Sánchez se haya pedido ser espectador y que tengan que ser las comunidades las que hagan peticiones al Gobierno", ha expresado. A su juicio,
"es inaceptable que a 21 de octubre no haya unas reglas de juego claras". El vicepresidente entiende que sin esos objetivos comunes del Gobierno, las comunidades "difícilmente" pueden tomar medidas para atajar la curva de contagios.
Según ha detectado la Comunidad de Madrid,
el 80 por ciento de los contagios se produce en casa y que los jóvenes son los que presentan el mayor índice de contagio, el 30 por ciento. En concrento, la movilidad nocturna es otro factor de riesgo. "con esta foto covid, hay que tomar medidas y mañana tenemos una buena oportunidad para que el Estado marque objetivos y estrategias en el Consejo Interterritorial de Salud", ha resaltado.
"No estamos para fiestas"
Sobre un toque de queda para universitarios, Ayuso afirma que está en contra de restringir libertades y Aguado informa de que hay más de cien expedientes abiertos contra fiestas universitarias, que suponen multas de mil euros, así como expulsiones de colegios mayores.
"No estamos para fiestas, no se pueden seguir produciendo, las fiestas de este fin de semana se pueden producir en fiestas tristes en una UCI de tu padre o de tu abuelo en un tanatorio", dice al pedir a los jóvenes que cesen las fiestas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.