La consejera de Sanidad ha desvelado las partidas presupuestarias de su departamento

 La consejera de Sanidad, Fátima Matute, presenta novedades de los presupuestos de salud.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.


20 nov. 2023 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha desmenuzado este lunes las diferentes partidas presupuestarias que tendrá su departamento en 2024. De los 10.157 millones de euros de gasto recogidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, 72 millones irán destinados al Plan de Renovación Tecnológica. Este proyecto, con una duración de cuatro años, renovará 1.000 equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Las cuentas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aumentan un 16,3 por ciento el gasto en sanidad con respecto a 2022, los últimos presupuestos aprobados. Matute ha informado ahora 380 millones de euros irán destinados a la partida de "Inversiones Reales". En ella se incluye la reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro para albergar la primera Residencia para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA); el nuevo Hospital de cuidados y recuperación funcional de la Sierra Norte, o el proyecto de transformación del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Las inversiones también servirán para reforzar las actuaciones de construcción del nuevo Hospital La Paz y la finalización de las obras del Hospital Universitario 12 de Octubre, así como la Primera Fase del Proyecto del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y la Fase III del Hospital Clínico San Carlos. 

Gasto sanitario de Madrid en 2024


Los presupuestos para 2024 destinarán cinco millones de euros en el programa dedicado a la "Humanización Sanitaria". La Consejería de Sanidad destaca que está orientado hacia la transparencia de la información dada a los ciudadanos, la atención personalizada, la humanización y la seguridad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes.

Además, la Dirección General de Salud Pública contará con 185,9 millones de euros para la vigilancia y control de enfermedades, prevención y promoción de la salud. Es un 47,3 por ciento más que en 2019, el último año antes de la pandemia y, por tanto, sin gasto para el Covid-19.

Inversión en salud mental en Madrid


La Comunidad de Madrid también creará, en el marco del Plan de Salud Mental y Adicciones, 22 plazas en Centros y Unidades de Salud Mental. A lo que se suma la contratación de psicólogos para los centros de Atención Primaria. El equipo de Matute subraya que continuará con la implemantación de este plan con la incoporación de un psicólogo en cada centro de salud. 

En total, se han presupuestado 4.477 millones de euros para los Gastos de Personal, 72 millones de euros más en las cuentas anteriores. Este dinero supondrá, entre otras actuaciones, la creación de 1.100 plazas de personal estatutario de distintas categorías, y que los profesionales reciban las medidas retributivas aprobadas este año, como el complemento de ruralidad, categoría deficitaria o el de actividad. Por último, la Consejería dotará al Plan de Salud Buco-dental de 19,8 millones de euros y gastará 7,5 millones en gafas para niños.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.