Fátima Matute destaca que será necesario actualizar las unidades docentes y potenciar el papel de la investigación

Fátima Matute creará la categoría de Enfermería Familiar en 2024 en Madrid
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.


19 mar. 2024 20:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid ha decidido dar un paso de gigante y ha anunciado que creará antes de final del 2024 la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria. Hasta día de hoy, la comunidad madrileña y Cataluña eran los únicos territorios españoles que no estaba creada la especialdiad, tal y como recoge el informe de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap). La Consejería de Sanidad de Madrid ya señaló a Redacción Médica que “estaban trabajando en ello”, y finalmente este martes se ha logrado ratificar.

La persona que ha avanzado esta noticia ha sido la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien ha añadido que para alcanzar este objetivo contará con “la inestimable y necesaria colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid”, con cuyo presidente, Jorge Andrada, y otros miembros de la Junta Directiva de la entidad, ha mantenido una reunión en la Consejería de Sanidad.

Para poder llevar a cabo con seguridad y diligencia esta especialidad, Matute ha argumentado que es necesaria llevar numerosas iniciativas, como es la “actualización de las unidades docentes, potenciando la figura de la enfermera como tutor, así como su papel en la investigación y la gestión”.

Por otra parte, la consejera ha añadido que esta medida centrada en retener y conseguir atraer el talento dentro del ámbito de la Enfermería, se sumará a otras iniciativas como “la estabilización laboral, mediante el ofrecimiento de contratos de tres años en las plazas vacantes, así como las ofertas públicas de empleo con el ánimo de no romper equipos”.

Enfermería Familiar en Madrid no cuenta con bolsa de trabajo


El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) llegó a señalar que en la región es “como si no existiera la especialidad", al no contar con bolsa de empleo para estos especialistas. Matute aspira a que esta situación cambie este mismo año, una vez se la categoría de Enfermera Familiar y Comunitaria empiece a caminar en el territorio madrileño.

Desde el año 2026, todas las comunidades excepto Madrid y Cataluña llegaron a aprobar la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) en sus respectivos sistemas de salud. Las comunidades pioneras en adaptarla fueron Andalucía, Canarias y La Rioja y la última, en 2023, Asturias.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.