El Ejecutivo autonómico lanza una campaña para favorecer el retorno de los médicos a la Atención Primaria

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


6 ago. 2024 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña para favorecer el retorno a Atención Primaria a médicos de familia y pediatras que en su día salieron de la región. Además, otro de los objetivos de la iniciativa es atraer especialistas extracomunitarios con el título homologado para poder ejercer en España.

El Ejecutivo autonómico compensará de seis formas distintas a los médicos mencionados. En primer lugar, compensará con 450 euros en la nómina mensual a los facultativos de categorías consideradas deficitarias en el Sistema Nacional de Salud. A este complemento se suma que, desde el pasado mes de mayo, se remunera con 500 euros al personal que pase consulta en los dispositivos con dificultades específicas de cobertura.

En un futuro, también contarán con mayor puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, así como en las próximas ofertas públicas de empleo. Hay que destacar que, según el Gobierno autonómico, estos extras son compatibles con otros, como el turno de tarde (500 euros al mes), el mixto (300) o los que se obtienen por ejercer en el entorno rural (310).

Medidas para atraer médicos extracomunitarios y MIR


Gracias a las denominadas agendas de absorción de demanda de la región retribuidas con 50 euros la hora, hasta un máximo de cuatro al día, “es compaginable trabajar en el horario contrario al habitual”, ha apuntado el Ejecutivo. Todas estas partidas se sumarán a otros incentivos económicos como la productividad variable anual, un complemento por Tarjeta Sanitaria asignada y otro por reconocimiento de hasta los cuatros niveles de carrera profesional. En el caso de que un facultativo de Atención Primaria sea tutor de un trabajador en formación percibirá de 1.500 a 1.700 euros anuales por su “dedicación docente” hacia un especialista o dos, respectivamente.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid plantea turnos deslizantes en caso de que la actividad del centro de salud lo posibilite, el apoyo de una Unidad específica para el desarrollo de proyectos de investigación y la posibilidad de incrementar y “mejorar” su competencia profesional con herramientas que facilitan la capacidad resolutiva. A los internos residentes (MIR) que finalicen en septiembre su formación se les ofrecerán contratos de larga duración y un proceso de bolsa extraordinario para que puedan incorporarse a un dispositivo al término de su especialidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.