Redacción. Madrid
Los Hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda y La Paz han realizado con éxito el primer trasplante pulmonar infantil de Madrid, por lo que esta Comunidad dispone ya de todos los programas de trasplantes de adultos y niños acreditados en España. El trasplante se realizó el pasado 16 de diciembre a un niño de 13 años nacido en el Hospital La Paz y diagnosticado de fibrosis quística a los seis meses. Desde entonces es seguido por los servicios pediátricos de Neumología y Gastroenterología.
El trasplante ha sido posible gracias al proyecto conjunto entre el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de crear un programa integral de trasplante pulmonar infantil con la finalidad de ampliar la oferta y mejorar la calidad asistencial a los niños.
El Hospital La Paz es centro de referencia nacional e internacional en el tratamiento de los niños. Tanto en el área quirúrgica como en especialidades pediátricas, es un centro que se sitúa a la vanguardia de la asistencia a la salud infantil. Desde 1986 es centro de referencia en el trasplante pediátrico y ofrece todos los programas acreditados en España.
El Hospital Puerta de Hierro cuenta con la Unidad de Trasplante Pulmonar cuya experiencia, actividad y dedicación hace que sus resultados coloquen a este centro entre los mejores a nivel internacional. Hay que destacar su continuo trabajo investigador para la optimización de órganos donantes, siendo de referencia en las técnicas de preservación ex vivo y en el trasplante pulmonar de órganos en asistolia.