Tres de sus profesionales analizan sus proyectos y el curso que han diseñado con Microsoft y Founderz

La Paz, el hospital pionero que enseñará a la sanidad a adaptarse a la IA
Juan José Ríos, internista, Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión y Servicios Generales y Jorge Álvarez Troncoso, facultativo de Medicina Interna en el Hospital La Paz


10 jul. 2024 17:00H
SE LEE EN 9 minutos
La eclosión de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la Medicina planteaba, a su vez, una serie de retos adicionales ligados a su implantación en la infraestructura de los centros sanitarios. Una vez constatada la utilidad que ofrecen dichas herramientas predictivas -por ejemplo en la mejora del diagnóstico, la optimización de procesos o la gestión de datos clínicos- el desafío actual de gestores y profesionales es "introducirla en la organización de forma estratégica, responsable y ética". 

En hospitales de primer nivel como La Paz, con una "gran implementación de IA" en docencia, investigación y la reducción de tareas administrativas, tienen claro cuál debe ser la hoja de ruta para desarrollar proyectos de este tipo "de manera coordinada y con una perspectiva global". Tanto Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión y Servicios Generales del centro como Juan José Ríos y Jorge Álvarez Troncoso, facultativos de Medicina Interna coinciden en que "para lograr el éxito en la implementación de sistemas basados en IA es necesario hacerlo con una visión estratégica y de futuro"

Dicha visión deberá contemplar medidas a nivel colaborativo, burocrático y organizativo una vez constatados los recursos necesarios. En este sentido, además de introducir programas de formación para que el personal técnico y funcional adquiera las competencias necesarias de cara a la identificación de las aplicaciones de la IA en cada ámbito, los expertos ven necesario crear un equipo humano con personas específicas en áreas concretas, como "servicio centralizado que cubra las necesidades estructurales y constantes y se apoye con colaboraciones externas para enriquecer la visión y capacidades técnicas". 

Aumento de perfiles tecnológicos 


Es más, desde el hospital prevén un aumento a corto plazo en la contratación de perfiles tecnológicos en aras de mejorar la "la eficiencia, precisión y personalización de la atención sanitaria, permitiendo un enfoque más preventivo y menos reactivo en la gestión de la salud". Su objetivo es que, con el tiempo, la IA esté plenamente integrada en toda la actividad del centro y la formación en estas tecnologías sera parte integral de la educación sanitaria para que no haya diferencias en cuanto a competitividad dentro de las plantillas. Aún así, reconocen la mayor facilidad que tienen los profesionales más jóvenes a la hora de adoptar la IA y otras herramientas digitales dada su familiaridad con las tecnologías emergentes. 

En este sentido, La Paz ha desarrollado un curso de IA junto con Microsoft, "una de las grandes empresas multinacionales que más está apostando por esta tecnología", y Founderz, que "cuenta con plataformas de formación online muy atractivas y una metodología muy adecuada". El propósito de esta formación, con 17 profesionales del hospital como docentes y al que podrán acceder profesionales de otros centros, será capacitar a lso sanitarios, "dotándoles de las habilidades necesarias para implementar y utilizar tecnologías de IA en sus prácticas diarias, ya sea en el ámbito clínico-asistencial, investigador, docente o de gestión" con el objetivo último de mejorar la calidad de la atención prestada en este hospital. 

"Con este curso conocerán su manejo, las limitaciones y posibilidades, así como las cuestiones éticas y legales que resultan de aplicación. También se pretende fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones de IA en salud que transformen los flujos de trabajo en nuestros centros sanitarios.", han explicado los expertos.

Coste económico de la implantación de la IA  

Dentro del análisis de necesidades, los profesionales también instan a considerar las particularidades del entorno que rodea a este hospital, así como su dependencia de otras organizaciones, la integración con entidades de investigación y la colaboración con organismos externos. Todo ello amparado por un marco de gobernanza inicial que comprenda "desde la formulación de políticas hasta la gestión de datos, el alineamiento de estas directrices con los objetivos estratégicos de la entidad y la participación de distintas áreas organizativas". 

A la hora de establecer los requisitos necesarios, estos tres expertos señalan como líneas de acción la posible "disposición de un data lake, como el que está desarrollando la Comunidad de Madrid, la limpieza de los datos, la obtención de licencias, permisos, integraciones, medidas de ciberseguridad y protección de datos", asegurando siempre la "disponibilidad de recursos financieros", ya sean internos o a través de inversores, alianzas estratégicas o fondos, para afrontar el coste económico que conlleva la adquisición e implantación de dichas herramientas. 

De igual modo, los profesionales encargados de poner en funcionamiento este tipo de proyectos sugieren planes de despliegue y de gestión del cambio que ayuden a poner en práctica este compendio de líneas estratégicas, así como mecanismos de control y supervisión que aseguren el cumplimiento de "normativas éticas y legales" en todas las áreas de este complejo hospitalario. 


Reducción de la carga administrativa con IA


Necesidades, todas ellas, que el equipo de profesionales de La Paz ha ido detectando a medida que ponía en marcha o desarrollaba un gran número de proyectos para trasladar esta tecnología a áreas como Oncología, Cardiología, Neurología, Alergología, Aparato Digestivo, Enfermedades Infecciosas, Genética o Medicina Interna, donde desarrollan su actividad  Ríos y Álvarez Troncoso. También en el Servicio de Anatomía Patológica, donde ha demostrado una mejora en el diagnóstico de enfermedades a partir de imágenes histológicas o en Oftalmología, con la introducción del robot Doria, un sistema automatizado para hacer pruebas diagnósticas que ofrece un pre-diagnóstico completo en tan solo 8 minutos, lo que "contribuye a reducir las listas de espera". 

En concreto, la IA es ya una constante en el diagnóstico por imagen que se realiza en este centro madrileño, con el uso de aplicaciones para el cribado de lesiones en mamografía, radiología simple y CT (tomografía computerizada según siglas en inglés), así como para el diagnóstico remoto de ecografías. "Con la ecografía a pie de cama implementamos IA para la cuantificación de líneas B o automediciones cardiacas, de tamaño de órganos...", ha resaltado el equipo al hablar de la  optimización en  la detección y seguimiento de patologías pulmonares.  

"Al analizar grandes volúmenes de datos rápidamente, ayuda a identificar patrones que pueden ser difíciles de detectar para las personas", han explicado. Algo especialmente beneficioso en algunos casos de enfermedades raras en las que un análisis de datos de imágenes y otros biomarcadores conducen a una detección temprana. 

Asimismo, la IA puede ayudar a la toma de decisiones aportando información inmediata adaptada a las últimas guías y evidencia clínica", han puntualizado los facultativos, señalando como ejemplo las denominadas "ómicas" (proteómica, radiómica, genómica…), donde la IA puede seleccionar el tratamiento más adecuado y para cada tipo de paciente en función de sus marcadores biológicos. No solo eso. De forma generalizada, la capacidad de los algoritmos para identificar patrones a través de datos biológicos, permite la "personalización del tratamiento basándose en las características individuales de cada paciente". 

Proyecto piloto para autoredactar informes 


Entre los proyectos "estrella" de este hospital en lo referente en IA, el equipo señala directamente a desarrollos como ALISSE con GMV, proyecto de diagnóstico en remoto de astronautas "que demuestra su capacidad de combinar IA con otras tecnologías como la telemedicina arrojando unos resultados prometedores". Este hospital madriñeño también se posiciona como referente en la introducción de esta herramienta en la gestión, con la realización de pruebas de concepto en definición y mejora de pliegos de contratación, elaboración de informes comparativos de distintos suministros, etc. "Todo ello teniendo respetando la confidencialidad y protección de los datos". 

Esta tecnología, añaden los expertos, también ha conseguido mejorar  la precisión en la práctica clínica dentro del ámbito diagnóstico a partir de modelos de lenguaje grande (LLMs). "Actualmente estamos realizando pruebas piloto para aplicar modelos conversacionales que permitan trasladar la consulta clínica a informes médicos", han explicado los profesionales, tras aplaudir la utilidad de la IA generativa en aspectos como la reducción de tareas administrativas, "permitiendo a los profesionales enfocarse más en el cuidado del paciente", o  el "monitoreo continuo de los enfermos" mediante dispositivos wearables y aplicaciones. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.