Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid comenzó en diciembre a reintegrar a los usuarios aquellas cantidades que abonaron de más en las farmacias desde la entrada en vigor (en julio) de la nueva aportación farmacéutica y ya ha iniciado el proceso para generar los reintegros correspondientes al mes de septiembre, según ha informado en un comunicado.
Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compra de Productos Farmacéuticos y Sanitarios. |
Se trata de la nueva aportación farmacéutica establecida en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Desde la implantación del nuevo sistema de aportación, la Comunidad ha ahorrado más de cien millones de euros.
La Consejería de Sanidad abonó por transferencia bancaria a lo largo del mes de diciembre casi 2,3 millones de euros a aquellos pensionistas que pagaron en julio y en agosto por encima del límite máximo de aportación mensual establecido en el nuevo decreto ley, al abonar en el momento de la dispensación del medicamento un 10 ó un 60 por ciento del precio del mismo, dependiendo de su renta.
Además, ya se ha iniciado el proceso para generar los reintegros correspondientes al mes de septiembre, que supondrá una cantidad muy inferior, ya que desde el 1 de septiembre la Consejería puso a disposición de todos los pensionistas madrileños un sistema mediante el cual se evita que tengan que pagar, en el momento de la dispensación, una cantidad superior al tope establecido por el decreto ley.
El sistema consiste en un documento de dispensación que se les entrega en el centro de salud y en el que el farmacéutico va rellenando los campos cada vez que el paciente retira su medicación con el precio de tratamiento y la aportación del pensionista, hasta que llegue a su tope máximo mensual (8, 18 ó 60 euros según sus ingresos). A partir de ahí, el tratamiento se le facilita sin coste adicional.
Este sistema se mejorará próximamente a través de una herramienta informática que se implantará en todas las farmacias y que sustituirá al documento de dispensación ahora en vigor.