Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (Amcp) han denunciado en un comunicado que “los últimos recortes en recursos humanos que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo han provocado un deterioro asistencial evidente”, por lo que han querido expresar su solidaridad y apoyo a estos profesionales.
Así, señalan que “los profesionales a los que no se les ha renovado el contrato, tienen una experiencia y formación acreditada, y atienden a cientos de pacientes y familias cada año, con el alivio del sufrimiento que conlleva. Sin ellos, esos cientos de pacientes no serán correctamente atendidos por la sanidad madrileña”.
Tanto la sociedad española como la madrileña son conscientes de la disminución de los recursos económicos, “pero ello no es disculpa para que los pacientes en situación irreversible y avanzada no deban de ser atendidos por los equipos de cuidados paliativos, pues son los únicos que pueden aliviar el sufrimiento en la fase final de la vida, ahorrando además medios económicos”.
Por ello, ambas sociedades solicitan a los responsables de la sanidad regional que “garanticen el derecho al tratamiento del dolor y a la atención al final de la vida de todos los pacientes, tal y como reconoce la propia cartera del Sistema Público de Salud”.