Un estudio de la Fundación Jiménez Díaz abre la puerta al desarrollo de tratamientos personalizados

Un estudio de la Jiménez Díaz personaliza el tratamiento del aneurisma
Hospital Fundación Jiménez Díaz.


SE LEE EN 3 minutos
El aneurisma aórtico torácico es una dilatación progresiva de la aorta que aumenta al menos el 50 por ciento de su diámetro normal y provoca un debilitamiento del vaso, lo que puede derivar en complicaciones graves. Es una afección que en la gran mayoría de los casos es idiopática representando el 80-95 por ciento de los pacientes.

En este sentido, los expertos señalan que la válvula aórtica bicúspide (VAB), que afecta al 1-2 por ciento de la población, se ha identificado como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de esta patología. Esto se debe a que esta acelera el crecimiento del aneurisma, que afecta aproximadamente a la mitad de estos pacientes y a una edad más temprana que los que tienen una válvula aórtica tricúspide (VAT).

Ante la falta de tratamiento farmacológico para retrasar la progresión del aneurisma de aorta torácica y debido al conocimiento limitado de la fisiopatología, Ariadna Martín-Blázquez y Marta Martín-Lorenzo como co-primeras autoras; y Gloria Álvarez Llamas, como última firmante y autora de correspondencia, todas ellas investigadoras del Grupo de Inmunología del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), junto a especialistas del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, han realizado una investigación para identificar las diferencias clave en las características moleculares de la dilatación aórtica asociada a la VAB y a la VAT, con el objetivo de poder diagnosticar y tratar a los pacientes de forma personalizada.

El estudio ha sido publicado en la revista científica Journal of Proteome Research de la American Chemical Society, en un número especial dedicado a mujeres en ciencias ómicas. En él se revela que la dilatación aórtica en pacientes con VAB se asocia con un fenotipo de mayor estrés de las células vasculares de musculo liso, mayoritarias de la pared arterial, con un aumento del estrés oxidativo y de respuesta al daño del DNA.

Biomarcadores plasmáticos para un mejor seguimiento


Durante la investigación se analizaron células vasculares de músculo liso aisladas de aortas de pacientes con aneurisma aórtico torácico esporádico, distinguiendo entre pacientes con VAB o VAT. Se realizó un análisis proteómico diferencial por espectrometría de masas, identificando alteraciones proteicas a nivel individual y de respuesta coordinada.

Los resultados fueron confirmados por ensayos de daño oxidativo del ADN y medida de perfiles del ciclo celular en cohortes independientes. Además, en el estudio se han identificado biomarcadores plasmáticos que podrían servir para monitorizar la progresión de la enfermedad y la eficacia de los tratamientos. Las proteínas FAP y BGN, por ejemplo, se asocian a un mayor grado de inflamación en los pacientes con VAT, mientras que los niveles elevados de C1QTNF5 y LAMA2 en los pacientes con VAB reflejan un mayor grado de estrés celular. Estos biomarcadores podrían ser clave para mejorar la estratificación de riesgo de los pacientes y optimizar la toma de decisiones clínicas.

Con esta investigación, el equipo del IIS-FJD da un paso adelante en la comprensión de los mecanismos moleculares de la dilatación aórtico torácica esporádica, abriendo nuevas vías para el desarrollo de tratamientos personalizados y estrategias de prevención más eficaces.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.