Javier Cobas Gamallo, subgerente del Hospital La Paz.
Información y transformación, integración de áreas, potenciar la docencia, fomentar la integración en redes de internacionalización y la excelencia en el servicio son los principales desafíos que ha identificado
Javier Cobas Gamallo, subgerente del Hospital La Paz, para el futuro centro sanitario.
Javier Cobas analiza las características del actual Hospital La Paz y sus desafíos.
|
“
La Paz es un hospital viejo y caótico con consultas en plantas de hospitalización que no permite diseñar circuitos”, ha señalado Cobas durante su intervención en la
jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’ organizada por
Redacción Médica bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Carburos Médica.
“Nos hemos dado cuenta de que
somos un hospital que miramos mucho hacia nosotros y trabajamos poco hacia fuera”, lamenta Cobas, quien explica que, a raíz de este diagnóstico, desde el hospital han comenzado a trabajar en su sanación. Desde el año pasado, a pesar de la pandemia del Covid-19, el subgerente planteó cómo mejorar la comunicación interna entre profesionales. “Una encuesta reveló que uno de los déficits era que en ciertas categorías la comunicación era echada en falta por los profesionales”.
Plan estratégico
En su último plan estratégico, se ha planteado la creación de cinco nodos. El primero de ellos está relacionado con la
información y transformación digital, para lo que se contempla una unidad de transformación digital. El segundo ámbito pasa por la integración del área de
calidad para el diseño de procesos y trabajar en su rediseño.
La tercera parte del plan se basa en la
docencia y en agrupar todo un núcleo con un
programa formativo transversal que piense también en la formación a pacientes y sus familias, fomentando el autocuidado y potenciando las competencias de los cuidadores. En este sentido, Cobas espera que la dinámica formativa mediante la oferta de cursos permita una “autofinanciación” y redunde en una mejor formación general.
Las
redes de internacionalización es el cuarto de los elementos. “Queremos potenciar la comunicación al exterior con hospitales del entorno a nivel regional y nacional, creando redes en patologías muy raras y concretas que permitan mejorar el intercambio de información y tratamientos”, así como potenciar las relaciones con hospitales en el extranjero.
Por último, alcanzar la
excelencia en el trato al paciente concediendo un mayor protagonismo a ellos y a sus familiares “muchas veces nos movemos por nuestros propios intereses que los suyos aunque decimos estamos a su servicio.
Vídeo completo de la jornada ‘Hospital Innovador - La Paz 5.0’.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.