El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Enrique Ruiz Escudero, ha hecho una valoración sobre el gasto público en materia de salud y ha señalado que “no solo hay que mirar la sanidad
por los presupuestos sino por los resultados”.
Ruiz Escudero ha señalado en la Asamblea de la Comunidad que la sanidad madrileña cuenta con unos
8.100 millones de euros, el 41 por ciento del presupuesto total de la región, y que, desde el año 2015 se han destinado más de 30.000 millones de gasto público a la materia. Sin embargo, ha reconocido que Madrid ha sido “castigada severamente” en materia de financiación y que, pese a ello, tiene “uno de los mejores indicadores de salud de España”.
La portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid había acusado al gobierno madrileño de infrapresupuestar el sistema sanitario y ha citado un informe que recoge que “la dotación presupuestaria de es de imposible cumplimiento”. “Ustedes presupuestan poco y mal”, ha incidido la portavoz, tachando los presupuestos de “insalubres”.
Ruiz Escudero ha respondido que en Madrid “9 de cada 10 euros van a
políticas sociales” y ha prometido “seguir reforzando nuestro sistema sanitario” para poder seguir ofreciendo una sanidad “universal, pública, gratuita, de máxima calidad, pero también más humana y más cercana”.
Muerte digna
Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Freire ha recriminado al Gobierno las carencias de la
Ley de muerte digna. “Están incumpliendo flagrantemente esta ley”, ha recriminado, señalando la falta de “
información pública” sobre la muerte digna a profesionales y pacientes.
El consejero ha señalado que por el momento “se han registrado
3200 documentos de instrucciones previas” sobre la muerte digna y que desde la viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria “se ha elaborado un decreto” de próxima presentación para desarrollar esta ley. Además ha explicado que se están preparando diversos
cursos de formación para profesionales sanitarios y que, para los pacientes, han “elaborado una guía de próxima publicación y modificado la sección de preguntas frecuentes” del portal de salud de la Comunidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.