La Consejería de Sanidad aclara qué ocurre con los médicos que rechazan una plaza temporal de Atención Primaria

 Almudena Quintana, directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) defiende la bolsa de empleo.
Almudena Quintana, directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)


20 may. 2024 20:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Madrid ha asegurado este lunes que las penalizaciones en la bolsa de empleo de los médicos de Familia de Atención Primaria "no implican que el profesional no pueda trabajar". En la sesión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, la directora general Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Quintana, ha detallado que los facultativos que reciben estas sanciones siguen apareciendo "en las ofertas en el último lugar".

"En la bolsa única del Médico de Familia de Atención Primaria, la penalización no implica que el profesional no pueda trabajar, seguirá saliendo en las ofertas en el último lugar", indicó ante la pregunta elaborada por la portavoz de Sanidad de Más Madrid, Marta Carmona.

Quintana ha explicado que "no se penalizan las causas justificadas de renuncia" establecidas en el punto 10 del acuerdo de Mesa Sectorial de Sanidad del 28 de junio de 2023, entre ellas, estar en situación de enfermedad o accidente; fallecimiento o enfermedad grave de un familiar de hasta segundo grado de consanguineidad o afinidad; estar trabajando mediante contrato o nombramiento al momento de la notificación, entre otros.

Según indicó, cualquiera de las causas establecidas en dicho acuerdo para renunciar a un empleo del Sermas, "tendrán que acreditarse no penalizando al solicitante". "Lo único que hemos hecho es poner a los  profesionales donde creemos que son más necesarios y no se ha penalizado a aquel que en bolsa no estuvieran estos centros puestos como prioridad para la elección de los mismos", explicó Quitana en la sesión. Asimismo, detalló que así los médicos tuvieran una penalización, "si surge la oportunidad se le podrá volver a llamar".

"Eso no significa que se deje de llamar a los profesionales. Con esta medida hemos conseguido ir cubriendo vacantes tanto como el 10 por ciento de las vacantes que teníamos disponibles en unas semanas, así que creo que está siendo bastante efectiva", ha sentenciado la directora general Asistencial del Sermas. 


Penalizaciones bolsa de empleo del Sermas


El cuestionamiento ha llegado de parte de la portavoz de Sanidad de Más Madrid, Marta Carmona, quien ha expuesto que durante el 2020, 2021 y 2022, "la Comunidad de Madrid penalizó en la bolsa de trabajo con un año sin ser llamados a trabajar a 346 Médicos de Familia, 53 pediatras de Atención Primaria y 4055 enfermeras, a la vez que decían que no tenían gente que contratar".

"¿A usted le parece normal que haya 346 Médicos de Familia penalizados en tres años? ¿Cree que es una manera razonable de tratar a los trabajadores?", sostuvo. 

La diputada ha mencionado que hay centros de Atención Primaria denominados como "centros caídos", en donde "aparecen una o dos bajas y el resto de profesionales caen en cascada como un castillo de naipes".

"En la Comunidad de Madrid tenemos más 20 centros de Atención Primaria con esta categorización de centros caídos, calificación que ha tenido que sacar la plataforma 'AP se Mueve' en colaboración con AMYTS, que son los que han hecho la recogida exhaustiva de los datos", ha agregado en su intervención.

En ese sentido, ha explicado que cubrir puestos de Atención Primaria en centros caídos "es muy difícil porque nadie quiere hacer sustitución para hacer medicina de guerra".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.