Francisco Grandas, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón.
4 ago. 2016 12:40H
SE LEE EN 1 minuto
El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha conseguido realizar la administración intestinal de levodopa, para la que sólo es necesaria una hospitalización de 24 horas. Este tratamiento, muy eficaz en pacientes con complicaciones motoras y que no responden a los tratamientos antiparkinsonianos convencionales, precisaba anteriormente una hospitalización de 7 a 10 días.
Así, tanto la fase previa de test con sonda naso-duodenal, como la fase posterior a la gastrostomía que es de ajuste de dosis de la infusión intestinal de levodopa, se llevan a cabo de forma ambulatoria. De esta manera se consigue una mayor comodidad para el paciente y una reducción en el gasto sanitario relacionado con esta terapia.
Además, con esta forma de administrar la levodopa se consiguen niveles de medicación que se traducen en una estabilización de la respuesta motora. Se evitan así los picos que se producen cuando la administración es oral y por tanto supeditada a la actividad gástrica del paciente.
El Hospital Gregorio Marañón atiende a más de 1.200 pacientes con Parkinson o síndromes parkinsonianos, de los que un 10 por ciento podrían ser candidatos a estas terapias de segunda línea.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.