El centro se ha convertido en referencia internacional en esta área gracias a sus 35 años de experiencia

El Hospital La Princesa ya ha realizado 2.000 trasplantes de médula ósea
Exteriores del Hospital La Princesa.


18 may. 2018 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Princesa ha realizado el Trasplante de Progenitores Hematopoyético (TPH-Médula Ósea) número 2.000. Este servicio, uno de los pioneros en este tipo de trasplantes en España, cuenta con una dilatada experiencia que se inició en 1982 con la realización del primero de ellos.

Tras 35 años de intensa actividad trasplantadora y  grandes logros y avances en favor de los pacientes,  el Hospital Universitario de La Princesa se ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional en esté área.

De hecho más del 50 por ciento de los TPHs realizados en este centro son de tipo complejo como son los trasplantes Alógenicos. Estos trasplantes son  aquellos en los que  el paciente recibe células madre provenientes de un donante genéticamente similar, pero no idéntico, que puede ser  bien un familiar compatible, o bien un donante altruista no emparentados inscrito en los registros internacionales, coordinados por el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid

Este tipo de trasplante Alogénico, que alberga una gran complejidad, está indicado en pacientes que padecen  leucemias agudas, linfomas, mielomas y otras neoplasias hematológicas, así como insuficiencias medulares. Gracias a los avances de las terapias de soporte, la mortalidad relacionada con el procedimiento se ha reducido significativamente en estas tres décadas y los resultados clínicos suponen que más del 70 por ciento de los pacientes obtienen un resultado favorable.

La Unidad y el Programa de Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario La Princesa está acreditada a nivel internacional y el Servicio de Hematología es un referente investigador, asistencial y docente habiendo formado a más de 100 médicos residentes en la especialidad y editado numerosos artículos, libros y monografías, incluyendo manuales de ayuda para los pacientes trasplantados en colaboración con la Fundación Leucemia y Linfoma.

De igual manera, este Servicio obtuvo la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en el año 2008 y, el Premio Best in Class 2011 al mejor Servicio de Hematología en España.  Recientemente ha sido reconocido en el último informe de reputación sanitaria entre los 10 mejores Servicios de Hematología del país.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.