El
Hospital Gregorio Marañón es un referente en la Comunidad de Madrid y también a nivel nacional gracias a más de 150 años prestando servicios sanitarios. No en balde, este centro lleva el nombre de uno de los médicos y científicos más relevantes de nuestro país en el siglo XX. Pero no solo es historia. El Gregorio Marañón
es presente y, sobre todo, futuro. Su principal reto es “mejorar la experiencia del paciente como clave para mejorar los procesos asistencial haciéndolo protagonista”.
Joseba Barroeta, gerente del Hospital Gregorio Marañón.
|
Así lo ha destacado el director gerente del hospital,
Joseba Barroeta, durante la inauguración de la ‘Jornada Hospital Innovador: Gregorio Marañón’, organizada por
Redacción Médica y auspiciada por la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la colaboración de
Abbott, Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi. Al mismo tiempo, ha destacado que “el Covid-19 no nos está pudiendo vencer” porque “nos hemos ido adaptando a todo el conocimiento para dar respuesta a un virus tan horrible como es el coronavirus”.
Durante su intervención, Barroeta también ha explicado que el Gregorio Marañón cuenta con
un total de 11 especialidades médicas de referencia a nivel nacional. Y no solo eso, pues se trata de un “hospital humano”, cercano al paciente y capaz de adaptarse para “ser amable con él y que se sienta como en casa”.
Un hospital con estrategias vanguardistas
El director gerente también ha destacado que es un hospital que está a la vanguardia, y prueba de ello es que “se ha tenido que adaptar y se adapta a todas las necesidades a través de estrategias vanguardistas”, con la configuración de nuevos espacios de gestión y gobernanza, en los que los profesionales y pacientes desempeñan un papel protagonista para conseguir una mejor atención asistencial.
No solo eso, pues otro de los pilares fundamentales del Gregorio Marañón, según Barroeta, es que se trata de un centro tecnológicamente avanzado y que trabaja para incorporar nuevas tecnologías para “ser más eficientes”. Así, el centro contará con un nuevo bloque quirúrgico dotado con “una treintena de quirófanos” y que estará disponible “a principios del año 2022”. Incluirá laboratorios automatizados o la construcción de un centro monográfico oncológico.
El papel de los directivos hospitalarios
José Soto, presidente de Sedisa.
|
En el acto de inauguración de esta jornada también ha participado
José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), quien ha destacado que el Hospital Gregorio Marañón es reconocido en toda la Comunidad de Madrid y en España. En este sentido, ha destacado el papel de los directivos, tanto altos como intermedios, a la hora de bregar por la mejora de estrategias, ideas y pensamientos.
En este sentido, ha puesto de relieve el valor de esta ‘Jornada Hospital Innovador: Hospital Gregorio Marañón’, pues permite compartir estos conocimientos, y porque, precisamente, “compartiendo ganamos todos”. Además, ha identificado que
el principal objetivo de los directivos hospitalarios debe ser “mejorar la salud de los ciudadanos y mejorar su estatus en su vida social normal y corriente”.
El Gregorio Marañón, entre los mejores hospitales de España
El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha agradecido a todos los que han hecho posible la organización de esta jornada y ha puesto en valor al Hospital Gregorio Marañón. También ha subrayado que la pandemia del Covid-19 “ha venido para demostrar que si la sanidad ya estaba valorada, en esta crisis los hospitales han demostrado ser buques insignias muy importantes”.
José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.
|
Por úlitmo, Pino ha aplaudido el reconocimiento del Hospital Gregorio Marañón como
el mejor hospital en el abordaje clínico de la pandemia de Covid-19 según el
VII Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que evalúa anualmente el sistema sanitario español. Asimismo, los resultados del MRS, en su séptima edición, reflejan, una vez más, que este centro se encuentra
entre los centros sanitarios públicos con mejor reputación del país y se afianza en la tercera posición tras el Hospital Universitario La Paz, que lidera la clasificación, seguido del Clínic de Barcelona.
Jornada Hospital Innovador - Hospital Gregorio Marañón.
|