La fachada del Hospital Gregorio Marañón.
Los jefes de Servicios del
Hospital Gregorio Marañón han remitido una carta conjunta a la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, en la que se suman a las protestas por los procesos de estabilización de empleo en los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (
Sermas).
Se unen así al sentir expresado también por los jefes de Servicios del
12 de Octubre o del
Puerta de Hierro de Majadahanda para defender que no se rompan equipos en los
tres procesos de estabilización diferentes que se van a producir casi a la vez.
Tres procesos --la
OPE de estabilización actualmente en curso, OPE de méritos 2022-23 y OPE con examen prevista para finales de 2024-- que "generan una situación de injusta desigualdad entre especialistas". En este sentido, han puesto en valor la especialización de estos profesionales en sus puestos.
"La cartera de servicios que ofrecen los
hospitales de alta complejidad, como el Gregorio Marañón, brinda una serie de prestaciones específicas. A cargo de éstas se encuentran profesionales que han adquirido una formación adicional a la de su
especialidad genérica, en la que tanto ellos mismos como el Sermas ha invertido una importante cantidad de tiempo y recursos, también económicos", han recordado.
En este sentido, han recalcado que en ausencia de aquellos profesionales que llevan más tiempo ejerciendo determinadas funciones en el centro, "y muchos de ellos a cargo de prestaciones de la
cartera de servicios" no se podrá seguir ofreciendo "en el corto-medio plazo" algunos de estos servicios. "Detrás de esas prestaciones hay agendas con miles de pacientes que esperan que un profesional cualificado sea capaz de atenderles y de los que nosotros, como jefes de Servicio, somos responsables", han advertido.
Los jefes de Servicio aseguran que existen alternativas
En la misiva, los jefes de Servicio del Gregorio Marañón se muestran "seguros" de que existen
alternativas razonables para, "cumpliendo la legalidad, no perjudicar gravemente a profesionales y pacientes". "Siempre entendimos que el
actual proceso de estabilización lo que trataba era, precisamente, de consolidar equipos de trabajo y proteger aquellas actividades asistenciales específicas que determinados profesionales llevan realizando más de una década en ausencia de convocatorias de plazas", recuerdan.
En este sentido, ponen sobre la mesa la propuesta para un
proceso de consolidación inicial en la plaza que cada uno ocupa, seguido de un estudio sosegado de los perfiles profesionales que los equipos asistenciales necesitan podría facilitar un proceso escalonado de movilidad, "haciendo compatibles los intereses de todos, especialmente de los pacientes".
"Creemos que estamos a tiempo de evitar que, con la mejor de las intenciones, se cause un daño irreparable en el
corto-medio plazo a nuestro hospital, a una parte de nuestros profesionales y, lo que realmente es más importante, a muchos de nuestros pacientes", zanjan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.