Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que la revisión del concierto con la Fundación Jiménez Díaz, alcanzado en 2011, ha supuesto un ahorro de cerca de 80 millones para las arcas de la Comunidad de Madrid en los últimos dos años.
Javier Fernández-Lasquetty. |
Así lo ha detallado en rueda de prensa para valorar la posibilidad de nuevas convocatorias de huelga para el personal sanitario y preguntado sobre las condiciones económicas de este concierto a raíz de una información publicada en el diario El Mundo.
Al respecto, Lasquetty ha señalado que en marzo de 2011 se llegó a un acuerdo de modificación del concierto vigente de 2006 que incluía un ahorro “muy importante para las arcas públicas”.
En consecuencia, ha explicado que anteriormente se actualizaba la tarifa sobre el IPC más dos puntos cada año y que, tras el acuerdo, solo se actualizaba solo sobre el IPC (estableciéndose además un techo de gasto).
También ha dicho que el régimen de concierto y su sistema de retribución es distinto al que se conoce como gestión externalizada de hospitales y que la razón de que el presupuesto inicial y final obedece a distintos factores.
Concretamente, el consejero ha dicho que esos conceptos son variables cada año como puede ser los pacientes que recibe por el convenio de reducción de listas de espera por la aplicación del sistema de libre elección de centro.