Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.
|
Redacción. Madrid
Un total de 105 centros de salud de la Comunidad de Madrid cuentan ya con ecógrafo, por lo que alrededor de dos millones de madrileños se benefician del acceso a esta prueba en Atención Primaria, ha informado el Gobierno regional.
La implantación de la ecografía en Atención Primaria se puso en marcha a finales del año 2009. Desde entonces, de forma progresiva, se han dotado de ecógrafo a 105 centros de salud, de los cuales 17 han sido durante 2014.
Hasta octubre de este año, los médicos de Atención Primaria han realizado 17.781 exploraciones, de las cuales sólo han requerido derivación a radiología para confirmación diagnóstica el 13 por ciento, resolviéndose el proceso en consulta u optimizándose la derivación al segundo nivel asistencial, en el 87 por ciento restante.
Durante 2014, y dado que la ecografía es una prueba técnico-dependiente, se han ofertado 14 cursos básicos de iniciación (40-50 horas), 8 cursos de avanzada (30 horas) y 9 de localizaciones anatómicas (10 horas).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.