Un ciudadano donando sangre.
La
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que acudan a
donar sangre y mantener así las reservas, que se podrían ver afectadas por la
evolución del coronavirus. Sanidad informa de que los espacios de donación son "seguros", al igual que las unidades móviles.
En un comunicado, la Consejería ha indicado que como consecuencia de las últimas medidas que ha sido necesario adoptar para contener la alerta epidemiológica, desde el martes ha habido un
descenso "significativo" de las donaciones.
Menos donaciones de sangre por el coronavirus
El Centro de Transfusión ha estado monitorizando la
evolución de las donaciones de sangre con el fin de tomar las medidas oportunas conforme la alerta del coronavirus se iba ampliando.
Hasta este lunes 9 de marzo, las entradas estaban en la franja que se había establecido como suficiente, en torno a 750, antes de hacer un llamamiento general. Estos días previos se han hecho llamamientos puntuales de los
grupos que estaban bajos de reservas.
Desde el martes las donaciones han caído a poco más de 600/día.
La previsión a la baja parece que "no va variar" por lo se ha decidido hacer este llamamiento "urgente". En el caso de las plaquetas, que tienen una duración de solo 5 días, se necesita entrada constante de sangre, ha alertado Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.