La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que "no es aceptable" esperar más de 600 días en incorporarlos

Acceso a medicamentos. Isabel Díaz Ayuso pide reducir los plazos
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a GSK.


28 nov. 2023 20:30H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este martes al Gobierno central su petición para que reduzca los plazos de llegada de nuevos medicamentos a España. "Es algo que venimos reclamando desde hace tiempo, porque no es aceptable que tardemos más de 600 días en incorporar nuevos fármacos, 900 en casos de algunos contra el cáncer de mama, frente a los 133 días de Alemania, 240 de Francia o 180 que recomienda la Unión Europea".

En su visita al Centro I+D en Salud Global de la empresa biofarmecéutica GSK en Tres Cantos, Díaz Ayuso ha pedido al Ejecutivo central "que se ponga en esta tarea y lo haga de la mano de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, administraciones, colegio e industria farmacéutica, y juntos así́ lograrlo". "En este camino van a encontrar siempre el compromiso de la Comunidad de Madrid para ampliar la libertad, eliminar las trabas burocráticas que lastran el libre desarrollo y, sobre todo, frenan el talento para innovar, emprender y descubrir nuevas oportunidades de creación de bienestar, riqueza y empleo", ha añadido.

En cuanto a las últimas terapias, como las células CAR-T, la presidenta regional ha remarcado que "un tercio de los hospitales que hoy administran las terapias celulares más prometedoras a nivel nacional son hospitales públicos de la Comunidad".

Díaz Ayuso también ha hecho hincapié en que Madrid es "uno de los mejores lugares del mundo para quien quiere iniciar un proyecto basado en la innovación sanitaria, conscientes y consecuentes con este horizonte trabajamos por mejorar la formación de los profesionales en investigación sanitaria, que es el corazón de la política de la Comunidad de Madrid". De esta forma, ha avanzado que el próximo presupuesto de sanidad destinará un 10 por ciento a investigación.

Por su parte, la presidenta y consejera delegada de GSK en España, Cristina Henríquez de Luna, ha compartido el compromiso de GSK con desarrollar tratamientos y vacunas innovadores que contribuyan a alcanzar el objetivo de impactar positivamente en la salud de más de 2,5 millones de personas para 2030.

Ley regional de Farmacia


La presidenta regional también se ha referido a la Ley regional de Farmacia, aprobada en diciembre de 2022, que "garantiza que todos los ciudadanos, especialmente los pacientes crónicos, las personas vulnerables y aquellos que viven en zonas de difícil acceso con problemas de movilidad, tengan una conexión mucho más rápida, ágil y fácil con los medicamentos".

También ha recordado otras medidas, como la flexibilidad, la innovación, la reducción de cargas burocráticas para potenciar al máximo todas las funciones de la farmacia y hacerlo en sintonía con el resto del sistema. Díaz Ayuso ha destacado que "nuestros hospitales estamos robotizando y modernizando toda la farmacia, con el objetivo de mejorar la seguridad y disminuir la variabilidad entre los servicios".

Uno de los objetivos es buscar racionar el gasto en medicamentos, que se potenciará con la compra centralizada y el uso de genéricos. De hecho, gracias a estas y otras medidas, la Comunidad de Madrid logró en 2022 un ahorro de cerca de 140 millones de euros para el sistema madrileño de salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.