La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
1 feb. 2021 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid estudia priorizar a los camareros, personal hostelero en general y del comercio en la siguiente tanda de vacunas contra el Covid-19 debido a su "atención directa y presencial al público" en el momento en que se llegue a la fase de "macrovacunación". La propuesta la ha confirmado José Antonio Aparicio, presidente del gremio de restauradores de la Plaza Mayor, a los micrófonos de La Sexta, asegurando que esto es un "signo de confianza" para los clientes.
De acuerdo con las mismas fuentes regionales, la vacunación se realizaría después de "colectivos de riesgo, sanitarios de primera línea o residencias de mayores". Sin embargo, en el Plan de Vacunación diseñado por el Ministerio de Sanidad, ninguno de los 15 grupos es exclusivamente el personal hostelero o comercial, por lo que se prevé un nuevo choque entre ambos gobiernos.
Nuevas restricciones en el sector hostelero
Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles al sector de la hostelería que la Consejería de Sanidad decretará este viernes hacer obligatorio el uso de la mascarilla en el interior de los restaurantes y ampliará a seis las personas que pueden sentarse en una misma semana en terrazas.
Estas medidas se las ha trasladado la propia dirigente madrileña a los hosteleros en el marco de la reunión telemática que han mantenido este lunes, centrada en intentar "compensar las horas perdidas por el adelanto del toque de queda".
Según ha informado fuentes del Gobierno regional, la presidenta ha destacado la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor.
Además, ha anunciado que la Comunidad de Madrid aprobará este viernes incrementar a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas.
Todo ello junto al estudio de volver a retrasar en cuanto se pueda, y los datos de incidencia mejoren, el toque de queda a las doce de la noche, para que el sector de la restauración y de la cultura puedan mantenerse abiertos hasta esa hora.
"En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones", ha señalado Ayuso, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.