Los sindicatos mantienen sin embargo los paros previstos para otoño

Anulada la próxima huelga hospitalaria por "falta de interlocutores".


12 jun. 2023 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
El comité de huelga de Atención Hospitalaria, formado por Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ha anunciado este lunes la suspensión de la jornada de huelga convocada para el próximo día 21 ante la "falta de interlocutor" y mantiene los paros anunciados para el próximo otoño, cuando ya estará en marcha el nuevo gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Una decisión que se ha adoptado por unanimidad tras analizar los resultados de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta, y en ausencia de interlocutores válidos en la Consejería de Sanidad, donde el actual consejero Enrique Ruiz Escudero no repetirá al frente del departamento.

En un comunicado, ha explicado que pretende así "evitar un desgaste innecesario" ante la falta de "interlocutor válido". En esta línea, ha explicado que intentarán "retomar las negociaciones y las vías de dialogo con el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid".

El comité de huelga, formado por el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), había convocado cuatro jornadas de huelga el 19 de abril, el 21 de junio, el 20 de septiembre y el 19 de octubre.

Unos paros a los que están llamados más de 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

Jornada de 35 horas


Desde el comité de huelga, entre cuyas reivindicaciones para esta huelga figura la recuperación de las 35 horas de jornada laboral ordinaria, se ha avanzado que en septiembre y/o octubre se retomarán las movilizaciones "si durante estos próximos tres meses no se establecen unos cauces de diálogo adecuado que permitan un acuerdo satisfactorio para todas las partes".

Además de revertir la jornada laboral de 37,5 horas para volver a la de 35 horas y "acabar esa sustracción de 232 euros de las guardias", los convocantes reclaman otra serie de mejoras relativas a retribuciones, descansos y libranzas, así como en la consideración de la jornada complementaria para la jubilación.

Igualmente, piden la puesta en marcha de trasladados, el fin de la temporalidad y desistimiento de la OPE 2018/2019 y la creación de una Mesa de negociación bilateral con los facultativos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.