El
II Encuentro de Directivos de la Salud de Madrid ha abordado el papel del
gerente en las contrataciones del hospital y, en concreto, respecto a la
compra pública innovadora y los socios tecnológicos. Una mesa moderada por
José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, y que ha abierto el responsable del Sergas,
Antonio Fernández-Campa. Este ha señalado la gran particularidad de su región: el
envejecimiento. "Somos una comunidad autónoma pequeña caracterizada por el envejecimiento y la innovación debe ser motor de cambio", ha señalado. De ahí la plataforma que tiene el Gobierno gallego y que permite "que las personas que nos envían proyectos se sientan valoradas y escuchadas". "Hemos constituido nodos de investigación que son quien las reciben, las valoran y tratan de encajarlas en el sistema", ha matizado.
Todo ello pivotado en una "agencia del conocimiento que a su vez coordina esos nodos y permite su desarrollo". Claro que el objetivo de la Xunta es "el de ideas que vayan a perdurar", por lo que aplican " la CPI, una
política pública de apoyar la innovación mediante su encargo por un comprador público"." Podemos colaborar en desarrollar ese producto, no quedarnos en la idea de subvencionar", ha añadido. Un todo en el que se suman la mejora del sistema pero también que esas empresas innovadoras "puedan salir fuera y poner al Sergas como ejemplo".
Los ponentes exponen sus ideas.
|
Ha continuado
Pedro Novás, economista y exsubdirector de contratación y compras del Servicio Balear de Salud, que ha planteado la visión del consultor en este campo. Ha advertido que lo de la
compra innovadora "está empezando a ser una moda" y que hay que cuidar con esa máxima, ya que esta ha de controlarse "desde arriba". "Nos movemos en una situación macroeconómica con deuda, alto gasto sanitario… esto afecta directamente a la contratación. Además falta liderazgo y no importa quienes sean los líderes; también hay demasiados interlocutores… Estos proyectos necesitan una estabilidad y la inestabilidad política no deja que vayan adelante", ha espetado.
En un discurso muy claro sobre la panorámica del sector, "la
innovación debería gestionarse desde arriba, sabiendo el nivel estratégico, no lo que se pide desde abajo. También tener preparada la organización para que se pueda innovar", ha añadido. "Estoy a favor de innovar en las compras públicas y aquí la figura del gerente es clave tanto en organizaciones centralizadas como descentralizadas", ha matizado Novás. Eso sí, ha alertado de la necesidad de contar "con gerentes con conocimientos profundos porque estos no se pueden dejar en manos de intermedios o administrativos. La innovación de la compra pública es dar valor", ha concluido.
Vincular los pagos a los resultados
Josu Rodríguez, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, por su parte ha explicado que "donde tenemos un valor es en la información, que no se debe dejar en manos de proveedores". En este sentido, "tenemos un sistema con muchísimo valor que hay que mejorar; saber qué papel debe tener la innovación. Saber qué queremos medir y si podemos vincular los pagos en función de los resultados. Hay que eliminar ineficiencias", ha matizado. En su caso, están inmersos en "automatizar procesos de interconsultas entre especialidades", entre otros. Si bien aclara: "No tengo que decirle al médico cómo tiene que trabajar pero sí concienciar, por ejemplo, en la solicitud de pruebas".
Ha concluido el coloquio
Francisco L. Sánchez Prieto, director de gestión del Hospital Príncipe de Asturias. Este ha matizado que "los cambios tecnológicos están pero no generalizados". Un apunte sobre el que ha señalado que existen "enfermedades raras que dejan de ser raras, por ejemplo, por cuestiones de la globalización". Respecto al
futuro de la innovación, "la estrategia ha sido hasta ahora la diferenciación del producto. Sin embargo, "ahora lo que pesan son los servicios, no la empresa, que va hacia la agenda digital, el análisis del big-data, los nuevos modelos de negocio…". Para él, "crear valor también es para el cliente, con esa vinculación especial entre él y el proveedor". Paradigmas, previsiones plausibles de futuro que evolucionan hacia "una industria 4.0 y la servitización, que llegarán a las empresas en el futuro".
"Empezaremos a recibir ofertas de soluciones completas no solo del producto, para dar facilidades completas al paciente", ha sumado a su exposición. En este sentido, Sánchez Prieto considera que "es fácil que se dé el salto cualitativo para enlazar todas estas aplicaciones de pulseras que miden diferentes parámetros incorporadas al hospital". "A eso hay que sumar la inseguridad jurídica en la política de contratación porque genera un riesgo donde la empresa se puede jugar su supervivencia", ha concluido el directivo.
Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital de Getafe; Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
|
Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Jesús González Vega, market access de Sanofi. A la derecha, José Nieves, director de Gestión del 12 de Octubre, y María Dolores Rubio, directora médico del Hospital Dr. Rodríguez Lafora.
|
Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España, y Ángel Rodríguez, director de Laboratorios de Siemens. A la derecha, Juan José Ríos Blanco, subdirector médico de La Paz, y Alicia Herrero, jefa de servicio de Farmacia de La Paz.
|
Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; José María García Dávila, gerente Zona Centro-Norte de Kern Pharma; María Jesús Alsar, directora de Acceso al Mercado de Sanifi, y Félix Benguría, director regional de relaciones institucionales de Sanofi.
|
Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire en Air Liquide Healthcare, y Cristina Granados, gerente del Hospital de Salamanca. A la derecha, Anabel Díaz Cuasante, directora de Enfermería de la Fundación Hospital de Alcorcón, y Manuel Grandal, director médico del Hospital Virgen de La Poveda.
|
Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos; Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda; Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor; Domingo del Cacho, gerente del Severo Ochoa, y Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital de Getafe.
|
Francisco Luis Sánchez Prieto, director de gestión del Hospital Príncipe de Asturias, y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada. A la derecha, Javier Reyna, subdirector de sistemas de Información del Puerta de Hierro, y Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius.
|
Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa, y Ricardo Herranz, gerente del Puerta de Hierro de Majadahonda. A la derecha, Álvaro Muñoz, KAM de Kern Pharma, y Pedro Novas, economista y exdirector del Servicio Balear de Salud.
|
Jesús Sanz, presidente de Ande; Almudena Santano, directora de Enfermería del Puerta de Hierro de Majadahonda, y Manuela Mateos, directora de Enfermería del Hospital de Móstoles.
|
Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor; Marta Sánchez-Celaya, gerente de Atención Primaria del Sermas; Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre, y María Luz de los Mártires, gerente de Atención Especializada del Sermas.
|
Miguel Ángel Andrés, Bernardo Ubago, director de Services de Siemens, y Ángel Rodríguez, director comercial de Siemens.
|
Aurora González y Juan José Pérez Blanco, director de Gestión de La Paz. A la derecha, Belén García Codina, directora de Administración Sanitaria y Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Radiología Médica, y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.
|