Elena Fernández, gerente de Cuidados, destaca las primeras acciones desde que asumió el puesto

Elena Fernández, gerente de Cuidados del Sermas.
Elena Fernández, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).


15 ene. 2025 5:00H
SE LEE EN 13 minutos
Los últimos días de junio de 2024, la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, anunció el nombramiento de Elena Fernández Cano como la nueva gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), una enfermera "con absoluta experiencia" que formaría parte del equipo directivo, según destacó en ese momento. A solo siete meses de asumir el cargo, Fernández Cano ha resaltado en entrevista con Redacción Médica su intención de contribuir con el desarrollo de los profesionales de los cuidados, así como a la mejora del servicio que se brinda a la población madrileña.

"Incluir la visión del profesional de Enfermería en la gestión es una apuesta segura para mejorar los sistemas de salud de manera integral", ha añadido la gerente de Cuidados, que para este 2025 tiene como propósitos "impulsar la prescripción enfermera en los hospitales", mejorar la comunicación entre profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para garantizar la continuidad asistencial, normalizar y homogeneizar los procesos de atención en cuidados y potenciar la investigación en Enfermería.

Asumió la Gerencia de Cuidados del Sermas los últimos días de junio de 2024. ¿Cuál es la importancia de contar con una gerencia de este tipo en el sistema de salud de Madrid?

Forma parte de una de las medidas que tiene la Consejería de Sanidad para potenciar y visibilizar el papel de la Enfermería y se realizó en un entorno muy especial, la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Madrid, que es la escuela en funcionamiento más antigua de España. La puesta en marcha de la nueva gerencia ha sido muy bien recibida tanto por las directoras de Enfermería de todos los ámbitos del Sermas, como por los colegios y asociaciones profesionales de los cuidados y también de pacientes. Fue un acto entrañable que no podré olvidar nunca.

Es importante contar con una Gerencia como la que lidero para impulsar los cuidados en la Comunidad de Madrid. Con su creación se pretende añadir valor a la atención que se presta a la población madrileña en los diferentes ámbitos, ya que tiene como función gestionar y promover una oferta de cuidados accesibles, eficientes y seguros, que dé respuesta a las necesidades y expectativas, presentes y futuras de los ciudadanos.

Ha sido de las primeras enfermeras en asumir una gerencia del Sermas, ¿qué espera de este nombramiento?

El compromiso de la Comunidad de Madrid con las enfermeras no es nuevo, llevamos años contribuyendo a la gestión y mejora de la sanidad madrileña. Dª Lourdes Martínez y a Dª Marisol Neira, gerentes anteriores, hicieron un gran trabajo previo y recojo su legado con mucho honor.

El liderazgo de los cuidados es de los profesionales de Enfermería, pero hay otros muchos agentes que también intervienen y nuestra gerencia trabajará con todos ellos: técnicos de cuidados de Enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, entre otros. Por tanto, represento al colectivo profesional del Servicio Madrileño de Salud más numeroso y eso es una gran responsabilidad.

Espero sinceramente poder contribuir al avance y desarrollo de la organización y de los profesionales de los cuidados y, por supuesto, como no puede ser de otra manera, a la mejora de los cuidados que se prestan a la población madrileña.

¿Por qué es necesario potenciar el papel de las enfermeras en puestos directivos?

En mi opinión, incluir la visión del profesional de Enfermería en la gestión es una apuesta segura para mejorar los sistemas de salud de manera integral, aumentando la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Los profesionales de Enfermería conocemos en profundidad las necesidades de las personas. Somos profesionales cercanos a la población, estamos presentes a lo largo de todo el proceso de atención y en todas las etapas vitales y esto, nos permite saber cuál es la mejor respuesta de una manera global. Nuestra atención se centra en la persona y consideramos a los pacientes de una manera integral, donde se conjuga lo físico, lo emocional y social. Nuestro leitmotiv es el cuidado humanizado, cercano y adaptado a las necesidades individuales de las personas.

Desde este enfoque de la práctica clínica, se integra el modelo de gestión de los profesionales de Enfermería. Es positivo para el sistema sanitario contar con la perspectiva enfermera, especialmente en el momento actual, donde el envejecimiento y la cronicidad pone sobre la mesa la necesidad de “cuidar”.


"Represento al colectivo profesional del Sermas más numeroso y es una gran responsabilidad"



Es preciso seguir potenciando el perfil directivo de los profesionales de Enfermería no solo por su papel en la atención a las personas con enfermedad, sino por su importancia en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, y por su intervención clave en la educación sanitaria. Es fundamental gestionar y planificar los cuidados para obtener resultados en salud.

De todos modos, en mi opinión, los puestos directivos deben ser ocupados por los gestores que demuestren su capacidad y liderazgo, con experiencia, con formación acreditada en gestión y un conocimiento amplio del ámbito que dirija, independientemente de su categoría profesional.

¿Qué medidas ha implementado en el ámbito de los Cuidados y hacia qué objetivo están direccionadas?

Tengo la gran suerte de contar en mi equipo con unos profesionales excelentes con experiencia en los ámbitos hospitalario y de Atención Primaria y en el ámbito de la investigación.  Además, cuento con el apoyo y las propuestas de las direcciones de Enfermería de los hospitales, de Atención Primaria, del SUMMA 112 y del Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid.

Como Gerencia, tenemos claro que necesitamos hacer una reflexión estratégica y definir cuál es nuestro propósito y nuestra visión, o sea, en qué queremos convertirnos a medio y largo plazo, y definir cuáles son los valores que nos van a guiar. No entendemos la gestión sin planificación y por eso, actualmente nos encontramos trabajando en la definición de nuestras líneas estratégicas y operativas, apoyándonos en el modelo europeo de gestión EFQM, como marco para abordar nuestra transformación desde el punto de vista de la gestión y con el objetivo de alcanzar el éxito. 

Nuestro propósito no es otro que “Cuidar de las personas” con un doble objetivo: la población y los profesionales. Hemos enfocado nuestras primeras actuaciones en impulsar la prescripción enfermera en los hospitales, en concreto en el ámbito de las ostomías. Estos profesionales ya pueden prescribir desde finales del 2024 y a lo largo del año 2025 lo harán el resto de los profesionales de Enfermería de los hospitales. Ya lo hacen en su totalidad los de Atención Primaria.

Estoy visitando, junto con mi equipo, los hospitales, las direcciones asistenciales de AP y el SUMMA 112 para presentarnos y conocer de primera mano lo que esperan de la Gerencia de Cuidados y los proyectos relacionados con los cuidados que ya están llevando a cabo. Es muy importante que los profesionales nos conozcan, que se sientan parte de la gerencia y que compartan nuestros objetivos para poder remar todos en una misma dirección.

También estamos en proceso de identificación y colaboración con nuestros grupos de interés, en este sentido, nos hemos reunido con algunos de nuestros aliados clave como son las asociaciones científicas y los colegios profesionales. Por ejemplo, con el Colegio de Enfermería de Madrid con el que trabajaremos en proyectos de forma conjunta. También hemos formado un grupo de trabajo para normalizar los indicadores de cuidados e impulsar la cultura del cuidado en el Sermas, para facilitar la toma de decisiones basada en datos.

Nos sentimos especialmente orgullosos de haber contribuido a la publicación del proceso de integración en la categoría de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en Atención Primaria, fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de RRHH, la Dirección General Asistencial, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Gerencia de Cuidados. Con este proceso, la Comunidad de Madrid finaliza con la integración de todas las categorías de especialistas de Enfermería, lo que, sin duda, es una apuesta por el desarrollo de la profesión enfermera por parte de la Consejería de Sanidad.

¿Cuál considera que es el principal cambio o principales cambios que ha marcado la Gerencia de Cuidados?

Estamos en un momento en el que la necesidad de cuidados por parte de la población es cada vez mayor. Los profesionales de Enfermería tenemos una visión global del proceso asistencial y por ello nuestra contribución a la toma de decisiones en salud es importante.

La Gerencia de Cuidados debe estar presente y participar en la toma de decisiones y en los numerosos proyectos que la Comunidad de Madrid tiene en marcha, aportando el enfoque de la Enfermería y formando parte del Comité de Dirección de la consejera, en el que me siento plenamente integrada.


"Hemos enfocado nuestras primeras actuaciones en impulsar la prescripción enfermera en hospitales"



Los profesionales de Enfermería gestores nos estamos incorporando con ilusión a la macrogestión, tenemos las competencias necesarias, la experiencia en gestión que se requiere y estamos preparados académicamente. De hecho, en el año 2024 han sido nombradas tres gerentes de hospitales que son enfermeras: Almudena Santano, gerente del hospital Infanta Cristina; Alejandro Lendinez, gerente del hospital Virgen de la Poveda y Diana Molina, gerente del hospital Rodriguez Lafora.

¿Cómo influye de manera concreta en los pacientes la existencia de una gerencia de Cuidados?

Es nuestra intención que todas las iniciativas que se llevan a cabo desde la Gerencia de Cuidados redunden en una mejora de la salud de la población de la Comunidad de Madrid, ya que nuestro objetivo final es mejorar los cuidados que se prestan a los ciudadanos. Si mejoramos la gestión, garantizamos que los pacientes reciben cuidados de calidad, accesibles, más seguros y centrados en sus necesidades.

Queremos trabajar con las asociaciones de pacientes y contar con su voz en el desarrollo de nuestros proyectos. La estandarización de los cuidados y su normalización reduce las desigualdades y mejora la calidad de la atención que se presta.

¿En qué proyectos a futuro están trabajando y qué buscan con cada uno de ellos?

Tenemos mucho trabajo por delante, que sin duda afrontaremos con tesón e ilusión. Queremos trabajar con los profesionales de los cuidados, reconocer su trabajo y que se sientan partícipes de la Gerencia.

Nos parece prioritario normalizar y homogeneizar los procesos de atención en cuidados y para ello vamos a trabajar junto con los profesionales asistenciales en la revisión de los ya existentes y en la puesta en marcha de otros nuevos.

Para nosotros es importante también impulsar la comunicación entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria con el fin de garantizar la continuidad asistencial entre niveles. Tenemos que mejorar la calidad de los informes de cuidados y mediante grupos de trabajo hacer que el informe de cuidados sea útil, no solo para los profesionales, sino también para el paciente y su familia que son, al fin y al cabo, los destinatarios finales del informe.

Queremos potenciar la investigación en Enfermería, para mejorar la calidad y la seguridad de los cuidados con prácticas basadas en la evidencia y tomar decisiones abaladas por el conocimiento científico.


"Estamos orgullosos de haber contribuido con el proceso de integración de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en Atención Primaria"



Otra de las líneas en la que vamos a trabajar, es en el desarrollo de las Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA), queremos configurar el mapa de las EPA en Madrid y planificar las acciones necesarias para su desarrollo.

La Gerencia de Cuidados trabaja conjuntamente con el resto de las Gerencias de la Dirección General Asistencial y con el resto de Direcciones Generales. Estamos dando respuesta a la Estrategia de Seguridad del Paciente y a la Estrategia del Dolor, lideradas por la Subdirección General de Calidad, al Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de Longevidad Saludable en personas mayores, liderado por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria y también, al desarrollo de las guías de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras/os que ya están muy avanzadas, lideradas por la Subdirección General de Farmacia.

En cuanto a las competencias que asumen las enfermeras, ¿considera que es necesario reforzar su papel con nuevas responsabilidades?

Los profesionales de Enfermería debemos desarrollar nuestras actuales competencias en su totalidad, con ello conseguiremos no solo enriquecer nuestra práctica profesional, sino que contribuiremos a mejorar el cuidado de las personas. Es el momento de hacerlo si queremos responder a las necesidades de la sociedad y garantizar la sostenibilidad del sistema. Es importantísimo reforzar nuestro papel. Los ciudadanos deben saber qué puede aportar un profesional de Enfermería a su salud, antes de necesitarla.

Como ya he comentado, los profesionales de Enfermería somos figuras clave, no solo en el manejo de las personas enfermas, sino también en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. La cronicidad, la fragilidad y la dependencia requieren una atención integral, que precisan de cuidados profesionales continuos, coordinados y centrados en las necesidades de las personas, y para ello los profesionales de Enfermería ya tenemos las competencias, las habilidades y la formación necesaria, siendo piezas clave del sistema de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.