El partido liderado por Marta Lois en Galicia hace oficial su programa electoral de cara a los comicios autonómicos

Marta Lois, candidata de Sumar Galicia, promete acabar con las derivaciones a la sanidad privada y un Sergas más cohesionado con todos los niveles sanitarios
Marta Lois, candidata de Sumar en las elecciones gallegas del 18F.


1 feb. 2024 13:00H
SE LEE EN 6 minutos
Sumar Galicia ya cuenta con su programa electoral para defender su opción política en las urnas el próximo 18 de febrero. Con una veintena de compromisos para ‘blindar’ la sanidad pública, Sumar pretende transformar la gestión del Servicio Galego de Saúde (Sergas) hacia una mayor coordinación entre los diferentes estamentos de la sanidad gallega. También prometen los de Marta Lois impulsar cambios normativos para dejar de derivar a pacientes desde el Sergas a la sanidad privada.

Es por ello que Sumar se compromete a modificar la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias, acompañada de un Plan de Gestión de Sanidad Pública que se traduzca en “una mejora de recursos humanos, de transparencia y de participación” en el propio sistema de salud de Galicia. “Auditaremos todas las privatizaciones y externalizaciones llevadas a cabo por los gobiernos de la Xunta de Galicia, como paso previo para su incorporación al sistema sanitario público”, recalcan en el documento programático.

Y es que la formación de Yolanda Díaz se compromete a “transformar las Áreas Sanitarias en espacios para la coordinación y gestión integrada de Atención Primaria, hospitalaria, Salud Pública y Atención a la Dependencia”. Además, apuestan por “integrar” en el Sergas “todos los servicios asistenciales”, incluidos la Empresa Pública de Servicios Sanitarios (Galaria), el Cribado de Mama, el Registro Gallego de Cáncer y la Atención a las Drogodependencias, con el fin de “garantizar una asistencia integral y equitativa y evitar los conflictos de intereses”, tal y como argumentan en el propio programa electoral.

Pero las promesas de Sumar no quedan ahí, pues recalcan que también integrarán en la red pública sanitaria la gestión de los bancos de sangre y trasplantes, así como el mantenimiento de los centros de salud. Todo ello irá acompañado, tal y como ha anunciado ya la candidata Lois, de un incremento del 25 por ciento del presupuesto de la Atención Primaria de toda la inversión sanitaria. Con esa medida, Sumar impulsará un Plan de Rescate de Atención Primaria de manera “urgente”, para incrementar el número de médicos y pediatras en el primer nivel asistencial, así como profesionales de otras especialidades como de la salud bucodental, fisioterapia o salud mental.

Concretamente, el partido se compromete a dotar de pediatras y matronas suficientes a toda la red primaria del Sergas, “blindando su estabilidad laboral”. Esta medida se acentuará todavía más “en las localidades de menos de 5.000 habitantes”. Así, Sumar Galicia busca lograr representación en el Parlamento autonómico para tratar de apear al Partido Popular de la Xunta. Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Sumar podría obtener hasta dos escaños el próximo 18 de febrero.


Más compromisos de Sumar de cara al 18F


La formación de izquierdas, conocedora de que la situación de la sanidad es la segunda preocupación principal para la ciudadanía en Galicia, trata, mediante su programa político para las elecciones, hacerse con el nicho de votantes de trabajadores de la sanidad pública. También de los pacientes y usuarios del Sergas. Muestra de ello es, por ejemplo, el compromiso adquirido para limitar el tiempo de espera en Atención Primaria a 48 horas en consulta, y a 24 horas en situaciones de urgencia, “independientemente del lugar de residencia”.

Respecto a las listas de espera, el partido de Díaz también apuesta por publicar trimestralmente las listas de pacientes que se encuentran en espera. “Todos los centros sanitarios deberán publicar una memoria anual que incluya recursos, actividades y resultados”, inciden. Y, para evitar esperas evitables, Sumar también abogará por un método de “renovación automática” de las recetas para medicamentos de tratamientos crónicos si llega a gobernar Galicia.

También fomentarán la creación de los hospitales de proximidad de ámbito comarcal. Es decir, que centrarán parte de su política sanitaria en impulsar los Centros de Alta Resolución (CAR), para “descentralizar la actividad hospitalaria” y mejorar, así, la asistencia especializada en aquellas regiones con volúmenes altos de población. “Serán centros tanto de diagnóstico como terapéuticos, que darán la continuidad asistencial sin derivación”, explican en su documento. En esos centros se ubicarán las especialidades “más demandadas por la población”; así como las unidades de Rehabilitación y Hemodiálisis, y las áreas de Cirugía Menor y Radiología, con posibilidad de incorporar equipos de tomografía axial computarizada (TAC).


Plan integral de Salud Mental


Una de las banderas de Sumar de cara al 18F será la salud mental, y muestra de ello son las intenciones del partido en ese ámbito. Y es que los de Lois elaborarán y llevarán a cabo un nuevo Modelo de Salud Mental Sociocomunitario si se ‘sientan’ en la Xunta. El plan se basará en el “acceso universal a la atención de salud mental”, garantizando la asistencia de psiquiatras y psicólogos en los centros de salud de referencia. “Estos profesionales de salud mental formarán parte de equipos multidisciplinares (...), pudiendo abordar no solo la parte clínica, sino que también los determinantes sociales de la salud mental. Prestaremos especial atención a las personas mayores, a través de la atención específica de profesionales de Geriatría y Gerontología”.

Pero, más allá de ese plan general para garantizar una buena asistencia en lo que se refiere a la salud mental, Sumar Galicia enfatizará la importancia de salvaguardar ese bienestar en la población infanto-juvenil, llevando a cabo un plan de atención específico para ese extracto poblacional. Para ello pondrán en marcha nuevos servicios de acompañamientos a las familias, facilitando el tránsito a los centros educativos después de un ingreso o una crisis. Ese nuevo servicio estará formado, tal y como indica Sumar, por enfermeras, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, entre otros.


Otras medidas sanitarias de Sumar


Por último, el programa electoral de la formación gallega recoge también el compromiso de crear una unidad multidisciplinar de endometriosis, ampliar los programas de hospitalización domiciliaria formando a los profesionales en cuidados paliativos pediátricos, facilitar el acceso a un diagnóstico precoz en el Sergas y formar a los sanitarios en el tratamiento de las enfermedades raras. También prometen desde Sumar a iniciar el proceso de “recuperación” del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para cuando acabe su concesión en 2035.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.