Han abordado la extirpación del recto a través del abordaje transanal en combinación con cirugía laparoscópica

Povisa forma medio centenar de profesionales en cirugía de cáncer de recto
Intervención quirúrgica durante la formación impartida en Povisa


29 ene. 2020 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
Medio centenar de especialistas amplían hoy sus conocimientos en Povisa gracias a la jornada Clinical Inmersion TaTME, organizada por el servicio de Cirugía General del hospital. TaTME (Transanal Total Mesorectal Excision) es una moderna técnica para la extirpación del recto a través del abordaje transanal en combinación con cirugía laparoscópica.

Con esta técnica “se consigue superar obstáculos que nos encontramos en la intervención laparoscópica del cáncer de recto medio y bajo, y en pacientes de perfil determinado, como varones, pacientes con pelvis estrecha, con obesidad visceral o hipertrofia prostática o en aquellos tumores de gran tamaño o situados muy cerca del margen anal”, comenta Raquel Vázquez, cirujana de Povisa.

Durante la mañana de este miércoles se ha programado una cirugía en directo a un paciente varón de 78 años con cáncer de recto medio. Posteriormente, por la tarde, está prevista la formación teórica en el salón de actos del hospital, con la participación de varios profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro, que abordarán esta técnica desde la perspectiva del equipo quirúrgico, de enfermería y de anestesia.


Una inversión de cuatro millones


Cuando Ribera Salud adquirió el centro vigués, su consejero delegado, Alberto de Rosa, anunció que el hospital iba a recibir, durante este primer año de gestión, una inversión de 4 millones de euros, que se destinará a mejorar las infraestructuras, renovar el equipamiento tecnológico y reforzar los sistemas de información.

De Rosa precisó que las prioridades para este 2020 son las mejoras en el área de Urgencias, la reforma del hall principal del hospital y la modernización de las plantas destinadas a hospitalización; tareas que se acometerán paulatinamente para que afecten lo menos posible al normal funcionamiento del centro.
Además de la inversión en infraestructuras, renovación del equipamiento tecnológico y mejora de los sistemas de información, el consejero delegado de Ribera Salud reiteró el objetivo de proporcionar estabilidad a la plantilla y consolidar el empleo. En este sentido, ha recordado que el primer paso para reforzar el equipo humano se materializó el pasado diciembre con la conversión a indefinidos de 71 trabajadores eventuales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.