La coalición con Alianza Verde prioriza a dos sanitarias como número 1 por A Coruña y Pontevedra

Sanitarios en las listas de Podemos en las elecciones de Galicia
Podemos se presentará a las elecciones del 18 de febrero con cuatro voces sanitarias.


18 ene. 2024 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Podemos se juega su continuidad en el tablero político en las elecciones autonómicas del 18 de febrero en Galicia. Los comicios al Parlamento de Galicia serán los primeros que afronta el partido político tras las elecciones generales del 23 de julio y la irrupción de Sumar, formación con la que hubo la posibilidad de crear una coalición, aunque las bases de Podemos lo rechazaron. Así, la candidatura de Podemos Galicia consta de la unión entre Podemos y Alianza Verde y prioriza a dos sanitarias como número 1, siendo una de ellas la candidata a presidir la Xunta de Galicia.

Isabel Faraldo Calvo se confirma como la persona candidata de la cabeza de lista, por A Coruña, tal y como ratifica la resolución en que se hacen públicas las candidaturas presentadas en las juntas electorales provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra para las elecciones al Parlamento de Galicia de 2024.

Faraldo, militante de Podemos desde 2014, portavoz de la formación morada y concejala en A Coruña, es trabajadora administrativa del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Como ella misma explica, "al ingresar en esta institución me convertí en una fiel servidora y acérrima defensora de la salud pública". Por ello ha apoyado diferentes movilizaciones por la mejora de las condiciones laborales y especialmente en defensa de los ataques al sistema de salud. De hecho, en 2005 incluso protagonizó una huelga de hambre para que se equiparase las condiciones de las administrativas de la sanidad gallega al resto de administraciones de la Xunta.

Tres perfiles sanitarios más


La candidatura de Podemos y Alianza Verde cuenta con tres perfiles sanitarios más, todos ellos procedentes de la formación morada. En primer lugar, Carmen Berzosa Marcos, nacida en Madrid, criada en Valladolid y asentada en Cangas (Pontevedra). Berzoa es directora de una clínica dental y ya fue la cabeza de lista de Podemos en su población de cara a las elecciones municipales. En las elecciones del 18F partirá en primera posición por Pontevedra.

La lista de Podemos cuenta con cuatro perfiles sanitarios.


Por su parte, la voz sanitaria en la lista de Podemos por Ourense es Manuel Nogueira Pérez, licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y que ocupa la tercera posición en la candidatura. Por último, Myriam del Carmen Lira Kornfeld es el rostro procedente de la sanidad de esta coalición progresista. Fisioterapeuta de profesión, ocupa el quinto puesto en la lista por la provincia de Lugo.

Sanidad pública a la altura


"La lista para transformar Galicia", como ha definido Podemos su candidatura, apunta que la comunidad autónoma "precisa de una sanidad pública a la altura del país". La formación se ha unido a algunas manifestaciones por la sanidad pública recientemente, como la impulsada por los vecinos de Carballiño para pedir más pediatras.

Faraldo ha asegurado que "para nosotros supone un desmantelamiento de la sanidad pública para favorecer el negocio de la sanidad privada", mismo posicionamiento que Víctor Ferreiro, número 1 de la candidatura por Ourense y que acudió a la protesta.

Podemos tiene ante sí el difícil reto de entrar a un Parlamento de Galicia en el que actualmente solo tienen presencia tres grupos parlamentarios: El Partido Popular, el BNG y el PSOE. Será la primera prueba para ver la fuerza que mantiene la formación morada, que además rivalizará con Sumar, Vox y Democracia Ourensana, que intentarán entrar en la cámara gallega.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.