Redacción. Santiago de Compostela
El Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento gallego (PSdeG) ha cuestionado este miércoles las exenciones anunciadas por el Gobierno autonómico al copago de medicamentos, por entender que se trata de “un lavado de cara”, y ha reclamado su retirada y también el de los fármacos de dispensación hospitalaria.
Carmen Gallego.
|
Lo han dicho, en rueda de prensa, las diputadas Carmen Gallego y Carmen Acuña, que han recordado que la ciudadanía ya “paga” las medicinas a través de sus impuestos y, por ello, “no tiene sentido implantar repagos” en función de las circunstancias económicas de cada uno. En concreto, la Xunta anunció el martes que unos 100.000 gallegos que integran unas 35.000 familias con bajos recursos económicos se sumarán a los 123.000 que ya se benefician de la exención total en el copago de medicamentos por ser perceptores de la Risga o haber agotado su subsidio por desempleo.
“Lo que buscamos es la igualdad de las personas en el momento de la enfermedad”, ha defendido Acuña, para quien las desigualdades no se dirimen “con caridad” sino a través del pago de impuestos. “El que más tiene, paga más; el que menos, menos”, ha resumido, partidaria de que el acceso a las prestaciones sanitarias sea “en situación de igualdad”.
ENLACES RELACIONADOS:
100.000 gallegos más con bajos recursos, exentos del copago farmacéutico (16/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.