23 ene. 2015 10:37H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Vigo
Los servicios de análisis clínicos de los hospitales Xeral y Meixoeiro de Vigo se integrarán orgánica y funcionalmente desde este viernes en un único laboratorio central ubicado en el Hospital Meixoeiro, que será dirigido por la actual jefa del servicio en el Xeral, Amalia Andrade Olivié.
Según ha informado el Sergas, con esta unificación se da "un paso más" en el proceso de integración en estructuras únicas de los servicios hospitalarios de la EOXI de Vigo, para su plena operatividad de cara a la apertura del nuevo hospital de la ciudad, que cuando se abra acogerá un laboratorio de urgencias.
Así las cosas, ha indicado que este proceso tiene como objetivo conseguir "una mayor coordinación de los recursos y un incremento de la eficiencia del sistema" lo que repercutirá, ha comentado, en "la mejora asistencial y homogeneización de procesos con el fin último de aumentar la calidad de la atención ofertada a los pacientes".
Además, ha señalado que repercutirá en "mejoras importantes para los profesionales", al centralizar los recursos bajo una dirección única, al disponer de equipos humanos "mejor dimensionados" y coordinados, al tener sesiones clínicas conjuntas y al homogeneizar criterios clínicos.
Según ha comunicado el Sergas, este servicio desarrollará su actividad en un laboratorio central -CORE- con una superficie de aproximadamente 2.500 metros localizado en el Hospital Meixoeiro, al que se sumará un laboratorio de urgencias de 400 metros que se ubicará en el nuevo hospital.
Los laboratorios de análisis clínicos del Chuvi atienden actualmente cerca de 3.500 peticiones diarias -programadas y urgentes-, lo que supone procesar más de 11 millones de analíticas al año. Tras la integración, el servicio contará con un equipo de 27 facultativos especialistas, 65 técnicos de laboratorio, 7 profesionales de enfermería y 11 administrativos.
Laboratorio CORE
En concreto, el laboratorio central del Meixoeiro será un laboratorio de automatización integral multidisciplinar, CORE, del que será responsable Arturo Fernández Nogueira, quien hasta ahora había sido jefe del servicio de análisis clínicos del Hospital Meixoeiro.
En este servicio, que atenderá toda la actividad programada de la EOXI y a las urgencias del Meixoeiro, se integrarán las pruebas de gran volumen de las áreas de bioquímica, inmunología, hematología y serología.
El Sergas ha destacado que el CORE dispondrá de "un moderno equipamiento con la tecnología más avanzada, adaptada a las necesidades actuales y capaz de futuros crecimientos y adaptaciones en función de la evolución del entorno".
Integración de servicios
La doctora que dirigirá este servicio ha afirmado que la integración de los análisis clínicos "presenta un reto al tiempo que una oportunidad para realizar un proceso de rediseño del laboratorio", pues "supone un cambio de concepción, pasando del laboratorio tradicional a una organización donde conviven unidades altamente automatizadas con otras de mayor contenido clínico".
Asimismo, ha resaltado que la integración de los servicios clínicos posibilitará a medio plazo "ampliar la cartera de servicio de las diferentes unidades, la potenciación de áreas emergentes, la creación de unidades transversales, la monotorización de terapias con tratamientos biológicos y la utilización de dianas terapéuticas".
Una vez que se produzca la integración efectiva del laboratorio, restarán por unificar tres de los 41 servicios clínicos del Chuvi: traumatología, oftalmología y medicina preventiva. Un proceso que, según ha trasladado el Sergas, prevén que pueda completarse "en los próximos meses".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.