El consejero de Hacienda, Valeriano Martínez.
29 jun. 2016 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Parlamento de Galicia ha aprobado la devolución del complemento específico de los empleados públicos correspondiente al primer semestre del 2013 con los votos del PP y la abstención de todos los partidos de la oposición, PSdeG, BNG, AGE y grupo mixto.
El consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, ha defendido el proyecto de ley por la vía de urgencia porque la "buena" marcha de la economía permite destinar unos 25 millones de euros a "blindar" la recuperación salarial de los trabajadores de la Administración, que recibirán, de media, unos 180 euros este año.
La devolución, que también beneficiará al personal estatutario de sanidad, “se produce en un momento en el que los empleados públicos gallegos están completando su recuperación salarial", ha apuntado Martínez, quien recordó además que el Gobierno gallego ya tiene aprobada la devolución de la extra de diciembre de 2012. "El 50% de esa paga ya se abonó en el 2015, y el resto se está devolviendo entre abril y septiembre de este año", añadió el consejero, para quien de esta manera quedan "cancelados" los ajustes retributivos generales a los empleados públicos.
La Xunta efectuará esta devolución "de oficio", evitando así que los trabajadores tengan que presentar un recurso ni presentar una declaración complementaria del IRPF del año 2013 por percibir esta devolución. El proyecto de ley también compromete la recuperación a partir de enero de 2017 del pago del 100% de las pagas.
El consejero aprovechó la ocasión para anunciar que finalmente que el Gobierno incrementará el número de plazas de promoción interna en la OPE de 2016, "la más numerosa de los últimos siete años", y aprobará la reposición de dos días libres de vacaciones y de libre disposición.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.