Alfonso Rueda ha afirmado que con este proyecto se priorizará la garantía de los derechos de los pacientes

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de Galicia.
Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de Galicia.


24 jun. 2024 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de la Xunta de Galicia ha establecido las bases del nuevo Plan de inspección de servicios sanitarios para el periodo 2024-2027. En él se establecerán las nuevas líneas de actuación de los efectivos de inspección de la Consellería de Sanidade para los próximos cuatros años.

Según ha afirmado este lunes en rueda de prensa Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, el plan marca como aspecto prioritario la tutela de los derechos sanitarios de los pacientes, con especial atención a la tramitación de reclamaciones y sugerencias presentadas por la ciudadanía en relación con la asistencia sanitaria recibida. También se centra en las condiciones de funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Novedades del plan


Como novedad, en este nuevo proyecto, se evaluará la gestión del transporte sanitario, revisar el cumplimiento de los requisitos técnico-sanitarios de los centros de medicina estética, de los centros de reproducción humana asistida y de las actividad realizadas con la utilización de células y tejidos. En el ámbito de los medicamentos y productos sanitarios, permitirá controlar los requisitos para la preparación y entrega de medicamentos en sistemas personalizados de dosificación.

Otro aspecto relevante del servicio de inspección serán las actuaciones que mejoren factores asistenciales o no asistencial que inciden en la prolongación innecesaria de procesos de incapacidad temporal (IT), centrada en colectivos con elevado índice de absentismo que superen la duración estándar.

Ampliación del centro de salud de Vilagarcía de Arousa


Otro de los proyecto que se han aprobado en el Consejo de Gobierno es el de la construcción del nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa. En él, la Xunta de Galicia invertirá 19 millones de euros. Según Rueda, este nuevo espacio “sustituye a un centro de salud que tenía casi 50 años”.

Ha apuntado que la obras comenzarán este año y durarán un máximo de 24 meses. Esta iniciativa conseguirá incrementar “notablemente” el número de consultas de Medicina de Familia y de Enfermería (se llegará a 17 espacios en ambas). El nuevo centro de salud pasará de 3.400 metros cuadrados a 8.500.

Nuevo centro de salud en Becerreá


Por otro lado, la Xunta ha aceptado la cesión gratuita de una parcela por parte del Concello de Becerreá para que la Consellería construya un nuevo centro de salud en el municipio lucense, que aumentará casi cuatro veces su superficie. Rueda ha afirmado que “se va a dar servicio a casi 7.000 pacientes”.

El terreno cuenta con 2.659 metros cuadrados de superficie y permitirá la construcción de una nueva infraestructura sanitaria de Atención Primaria, de un espacio estimado de 2.000 metros cuadrados. Además, se optimizarán las prestaciones sanitarias para las más de 2.800 personas que contaban con una tarjeta sanitaria adheridas al actual centro de salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.