Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
El Consejo de la Xunta de Galicia ha
aprobado las bases de la carrera profesional del Servicio Gallego de Salud. Estas nuevas premisas ya se acordaron con los sindicatos en mesa sectorial,
tal y como publicaba este periódico. A partir de ahora,
todos los profesionales que estén trabajando en el Sergas y entidades adscritas podrán concurrir a la carrera profesional.
"Con este acuerdo se implanta por primera vez en Galicia un
verdadero sistema ordinario de carrera para todos los colectivos profesionales sin distinción, ya que hasta ahora lo que existían eran regímenes extraordinarios de carrera", destaca la Xunta.
Las bases prevén un
incremento medio de las retribuciones de un
6 por ciento, del cual se podrán beneficiar más de 25.000 profesionales que están trabajando en el sistema público sanitario. La cuantía de los grados sitúa a Galicia "
por encima de la media del que se está retribuyendo por el resto de las comunidades autónomas por este concepto", señalan desde la Xunta.
El documento
blinda la equiparación de los derechos reconocidos al personal del Sergas, así como el reconocimiento
económico de los mismos derechos para el personal interino que, por primera vez, va a acceder al reconocimiento de la carrera profesional.
Un ciclo por debajo de otras CC AA
El
ciclo completo de la carrera profesional es de 22 años, un periodo que está por debajo de otras comunidades como Cataluña o País Vasco en las que se requieren 25 años para completar todos los grados.
En Galicia, la carrera se estructura en un
grado inicial y cuatro grados restantes. El grado inicial tendrá efectos desde el día de presentación de la resolución. En el caso del resto, se podrán acceder a ellos mediante convocatorias que publicará el Sergas una vez al año.
Por otra parte, las bases prevén un s
istema transitorio y excepcional de encuadramiento para el acceso, por una sola vez, a un único grado, para acceder o progresar en la carrera de la categoría/especialidad en que el profesional esté en situación de activo el 1 de julio de 2018.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.