De esta forma, Sanidade facilitará el acceso a la historia clínica electrónica, entre otros

Inversión sanitaria para mejorar ciberseguridad en Galicia
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.


3 jun. 2024 17:40H
SE LEE EN 4 minutos
El Consello de Xunta ha autorizado la contratación centralizada, para los próximos tres años, del servicio de red de telecomunicaciones de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un importe total de licitación de 38.156.382 euros, tal y como ha informado el departamento sanitario tras la reunión gubernamental.

Dicha red de telecomunicaciones es una herramienta básica en la prestación de servicios sanitarios y en las comunicaciones con la ciudadanía, tal y como ha explicado Sanidade. Así, el nuevo contrato se dividirá en cinco lotes: redes de datos, acceso a internet, mantenimiento del equipamiento hardware, gestión y transformación de red, y servicio de operaciones de ciberseguridad.

A esta red de conexión de datos y de comunicaciones de voz están conectadas más de 40.000 usuarios y más de 24.000 ordenadores en 642 centros, además de servicios que precisan acceso en movilidad como ambulancias, unidades móviles de donación de sangre y de equipos de hospitalización a domicilio.

El año pasado fueron gestionadas 32 millones de citas de Atención Primaria, 11 millones de citas de atención hospitalaria, 71 millones de recetas dispensadas electrónicamente y 30 millones de visitas a la página web del Sergas. Incluso en este servicio o envío de SMS, se estima el envío de casi 38 millones de mensajes en los próximos tres años, que facilitará la comunicación con la ciudadanía en las campañas tan relevantes como las relacionadas con el calendario de vacunación, según Sanidade.

Con este contrato, se hace posible el acceso a la historia clínica electrónica, imagen médica y la receta electrónica. De esta forma, la Xunta contribuirá la simplificación del trabajo del personal de la sanidad pública gallega gracias a las tecnologías de información. El Sergas cuenta también con los servicios antispam y para evitar tráfico ilegítimo que pretenda saturar el sistema.

El nuevo contrato incluye aumentos y mejoras, tanto en capacidad de redes como en seguridad debido al crecimiento en volumen de los datos manejados, a los nuevos sistemas de información conectados y a los riesgos cada vez mayores de ciberseguridad.


Centro de ciberseguridad del Sergas


Este contrato, validado este lunes por el Consello da Xunta, recoge como novedades la creación de un servicio de transformación de redes para atender nuevas demandas y de un centro de operaciones de ciberseguridad para mejorar la prevención y detección de amenazas informáticas.

En concreto, el nuevo servicio de transformación de redes dará soporte a sistemas que faciliten la transformación digital de la sanidad gallega con los proyectos de Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y la integración de dispositivos médicos conectados a internet. Así, se mejorará el procesamiento y depuración de los datos para obtener conocimiento y tomar decisiones en el ámbito del Sergas, así como optimizar procesos asistenciales y de interacción con el paciente.

Con la creación de un centro de operaciones de ciberseguridad, el Sergas contará con un centro de alerta de las amenazas de seguridad que potencialmente afecten a la plataforma sanitaria y darles una respuesta rápidamente. El centro es un servicio basado en inteligencia artificial con el que se dará cumplimiento a los requisitos de la certificación de nivel alta que la sanidad pública gallega consiguió con el esquema nacional de seguridad. Este centro prestará servicios de prevención, protección, detección y respuesta.

Ambos proyectos están cofinanciados por la Unión Europea (UE), a través del programa Feder de Galicia 2021-2027. Además, el contrato prevé seguir gestionando los centros de proceso de datos que el Servizo Galego de Saúde tiene en la Cuidade da Cultura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.