El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa.
El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, ha informado este martes en el Parlamento de la próxima integración en el sector público autonómico de las tres fundaciones de investigación sanitaria con las que cuenta la comunidad.
El anunció se produce, en el seno de la Comisión de Sanidad, después de que el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) de Vigo recibiese la acreditación por parte del Instituto Carlos III, algo que ya tienen tanto el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) (desde 2010) como el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) (desde 2014).
Asimismo, ha recordado Fernández-Campa, el pasado mes de junio, el Gobierno gallego consiguió la homologación de las condiciones laborales de estas instituciones, un acuerdo que permite que los cerca de 500 profesionales de las fundaciones de investigación sanitaria de Galicia coincidan en cuestiones como categorías de personal, mejoras salariales o regulación de permisos, entre otras cuestiones.
Por ello, tras cumplir con los criterios recogidos en la legislación, el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña al proyecto de Presupuestos para 2023, recoge en su artículo 43 que la Xunta promoverá las modificaciones de los estatutos que sean precisas para que estas fundaciones de investigación biomédica adquieran el carácter de fundaciones del sector público autonómico.
En su intervención, Fernández-Campa ha calificado de "excelente noticia" que Galicia tenga acreditados sus tres institutos de investigación sanitaria por el Carlos III, un reconocimiento "de excelencia" que solamente poseen otros 34 centros en toda España.
Personal investigador
Por otra parte, en lo que respecta a personal investigador que depende directamente del Sergas, Galicia fue la única comunidad autónoma que ha apostado por consolidar plazas con la categoría profesional de personal investigador dentro de los procesos extraordinarios de estabilización, destaca la Xunta.
Así, en la oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal del Sistema Público de Salud, el Sergas planteó la incorporación al proceso del personal investigador y el personal técnico de apoyo a la investigación, siempre que haya prestado servicios en el Sergas y que cumpla con los requisitos en la norma. De este modo, este procedimiento, que ya está en marcha, incluirá un total de 34 plazas para personal investigador.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.