Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia.
El
Consejo de la Xunta de Galicia ha publicado las bases del nuevo
Plan de inspección de servicios sanitarios para el periodo 2024-2027. En él, se establecen las nuevas líneas de actuación de los efectivos de inspección de la Consellería de Sanidade para los
próximos cuatro años.
El pasado 24 de junio, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, explicó en rueda de prensa que el plan marcaba como aspecto prioritario
la tutela de los derechos sanitarios de los pacientes, y que se centraba en las condiciones de funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Control de la situación de incapacidad temporal
El plan establece que se pondrá en marcha un
programa de control de la situación de incapacidad temporal en colectivos con elevado índice de absentismo. Respecto a las acciones que se llevarán a cabo, se formará a personal médico de Atención Primaria en las novedades normativas de gestión y seguimiento de los procesos de incapacidad temporal y se informará a los profesionales sanitarios sobre el
seguimiento de la evolución de la prestación de incapacidad en Galicia, a través de los indicadores de incidencia, prevalencia, duración media y tasa global de absentismo.
Líneas de actuación y objetivos
Según el texto publicado en el
Boletín Oficial de Galicia, el plan de inspección se basa en
ocho líneas de actuación. Entre ellas, destacan la evaluación y el seguimiento de las prestaciones sanitarias, la inspección y la evaluación de la incapacidad temporal y la gestión y el análisis de la responsabilidad patrimonial de la Administración por daños derivados de la asistencia sanitaria. Además,
la Xunta de Galicia actuará en materia disciplinaria, en materia sancionadora y en materia de medicamentos y productos sanitarios.
Este nuevo proyecto tiene
como novedad la evaluación del transporte sanitario. El objetivo será verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos y las garantías de asistencia prestada en condiciones de seguridad para el usuario de acuerdo con la normativa vigor, tal y como dicta el texto.
Por otro lado, se auditará el acceso y el uso de información contenida en la historia clínica electrónica por parte del personal médico evaluador del INSS. También existirá una
evaluación de la gestión que se lleva a cabo sobre las reclamaciones presentadas por los usuarios del Sistema Público de Salud.
Programa de inspección de centros y servicios sanitarios privados
La Xunta de Galicia también controlará el
funcionamiento de los centros sanitarios privados. La actuación más destacada en este ámbito es la revisión del cumplimiento de requisitos técnico-sanitarios en los servicios autorizados con oferta asistencial de medicina estética.
Por otra parte, la Consellería de Sanidad
inspeccionará y evaluará las unidades asistenciales de reproducción humana, las actividades realizadas con la utilización de células y tejidos humanos y a la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS).
Seguimiento y evaluación del plan
La Subdirección General de Inspección de Servicios Sanitarios realizará el
seguimiento de las actuaciones con carácter anual y valorará el grado de cumplimiento de estas. También se diseñarán indicadores de cumplimiento de cada uno de los objetivos y de las actuaciones planificadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.