También confirma la creación de direcciones de Atención Primaria en cada área sanitaria, entre otras novedades

El Sergas oficializa su nueva estructura centrada en los pacientes crónicos
Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.


25 oct. 2019 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha oficializado este martes la nueva estructura organizativa del Sergas, cuya remodelación pone el foco en los pacientes crónicos y en la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria en todos los niveles de intervención.

Esta transformación, que fue anunciada hace unas semanas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, subraya la importancia de "incrementar la coordinación de los niveles asistenciales y alcanzar mayor transversalidad en la gestión de los recursos sanitarios", según la resolución en el Boletín Oficial que establece esta nueva configuración del organismo que dirige Antonio Fernández-Campa.

El mismo documento señala que esta mayor transversalidad no debe suponer "no perder la integración entre estos dos niveles y garantizando la continuidad asistencial necesaria para los enfermos", y en especial de los crónicos.

"Al mismo tiempo, los requerimientos y expectativas da ciudadanía son el motor de nuestro cambio, la humanización en la asistencia sanitaria debemos tenerla presente en todas nuestras intervenciones, de ahí que se refleje en la actual organización que se aprueba", apunta la resolución.


Novedades organizativas


La estructura del sergas aprobada por la Xunta incluye la creación de direcciones de Atención Primaria en cada área. Esto, permitirá una mayor adaptación a las actuales necesidades asistenciales y responderá a los compromisos adquiridos para potenciar la atención primaria con más autonomía y más capacidad de gestión, según explicó el propio Feijóo.

Se establecerá una estructura directiva diferenciada entre la atención primaria y la atención hospitalaria para, sin perder la coordinación en material asistencial, abordar de forma específica las necesidades concretas de los centros de salud. Así, cada una de las áreas de salud contará con un director de atención primaria y con un director de atención hospitalaria. También se contempla la creación de una dirección de enfermería y otra de procesos de soportes.

Entre otras cosas, también se crea el Consello Asesor de Pacientes de Área y, en el Consello de dirección del Área, una Subdirección Xeral de Humanización e Atención á Ciudadanía y una Subdirección Xeral de Xestión Asistencial e Innovación. Por otra parte, en la Dirección Xeral de Recursos Humanos se creará una Subdirección Xeral de Desenvolvemento Profesional y un Servicio de Planificación Normativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.