El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.
El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha asegurado que su departamento está
"abierto" a reunirse con el Consello Galego de Colexios Médicos para hablar del sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo),
que este colectivo de profesionales llevará ante los tribunales para que lo anulen.
En declaraciones a los medios este miércoles, tras unas jornadas sobre mujer y salud mental en la sede de la Consellería, García Comesaña ha desvelado que
el martes habló con el presidente de los colegios médicos, Eduardo Iglesias,
para trasladarle que está dispuesto a introducir mejoras.
Sin embargo,
el conselleiro ha insistido en la legalidad de esta herramienta y ha defendido que el sistema está "consensuado" con los profesionales porque nace de un grupo de trabajo en el que participaron más de 50 personas de "todas las categorías de Atención Primaria, muchos de ellos médicos".
El XIDE "reordena" la demanda asistencial de personas sin cita
El XIDE es una
aplicación que emplea la inteligencia artificial con 700 de motivos de consultas registrados. Así, en base a palabras claves que empleen los pacientes al acercarse al mostrador del centro de salud, sugiere al administrativo a qué tipo de profesional debe derivarlo y le asigna una cita.
García Comesaña ha explicado que
consigue "reordenar" la demanda asistencial "añadida" que generan las personas que llegan al ambulatorio sin cita. Allí donde ya está implantada esta tecnología, estas consultas extraordinarias disminuyeron un 40%, según cifras que ha aportado. Además, solo un 5% requieren atención inmediata y menos de un 15% la requieren en el propio día.
Antes, ha añadido el titular de Sanidade de la Xunta,
el 90% de estas citas a mayores "pasaban todas por el médico" y ahora "solo el 50%". La otra mitad se reparte entre otras categorías de Atención Primaria en función de la dolencia que describa el paciente.
Uno de los motivos que llevan a los colegios médicos a recurrir la medida es porque
ven un "triaje" encubierto y realizado por personal no sanitario. Sin embargo, el conselleiro ha recordado que "antes" era al propio administrativo el que "decidía cómo forzaba esa consulta y cada vez con un criterio diferente".
El XIDE, "herramienta voluntaria"
En cualquier caso, ha alegado que
XIDE es "una herramienta voluntaria" y que aquel ciudadano que "no quiera dar el motivo de su consulta" en el mostrador "no está obligado" a hacerlo y "será atendido como anteriormente, por el médico", según ha garantizado.
"
Estamos saturando al médico por cuestiones que pueden ser atendidas por otros profesionales, incluso por el administrativo como puede ser recoger un informe", ha señalado.
No en vano, también en declaraciones a los medios, el conselleiro de Sanidade ha puntualizado que el XIDE se presentó anteriormente en el marco del consejo técnico de Atención Primaria y
responde a un plan de gestión de la demanda acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan las comunidades autónomas y el Gobierno central.
Asimismo, ha destacado que
la herramienta recibió varios premios de gestión sanitaria y que ya hay "ocho comunidades que se interesaron" por ella. En definitiva, García Comesaña ha recalcado que tiene "el único fin" de dar una "mejor atención" a la ciudadanía y mejorar las "condiciones laborales" de la plantilla del Sergas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.