El investigador del proyecto, Anxo Fernández Ferreiro junto al equipo.
La inhalación de una
concentración de etanol, también llamado alcohol etílico, podría
frenar el avance de la infección de Covid-19 según un
ensayo promovido por la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, realizado en el
Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19
El investigador del proyecto,
Anxo Fernández Ferreiro, ha explicado a
Redacción Médica, que la principal hipótesis de la investigación se basa en la
disminución de la carga viral en los estadios iniciales de la enfermedad mediante una administración inhalada de etanol. "Aplicando esta concentración en los lugares de replicación inicial, como es el tracto respiratorio superior, podemos evitar la progresión de la enfermedad ya que el etanol destruye el virus".
"Para la correcta administración del producto
no pueden pasar más de 7 días desde el contagio, porque es en ese momento cuando podemos atacar al virus y que no se replique en las vías respiratorias", continúa Fernández. "La terapia consiste en
cinco días de tratamiento, administrando el producto 3 veces al día, en inhalaciones de 15 minutos, siempre administrado por personal médico y de enfermería".
Explicación del sistema desarrollado por estos investigadores.
|
El ensayo en fase II se realiza desde octubre de 2020 con un total de
75 pacientes reclutados mayores de 65 años con sintomatología leve.
El producto elaborado en los servicios de farmacia hospitalarios del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela con métodos novedosos, consiste en una
concentración "muy definida" y estudiada de manera "muy exhaustiva" para que sea "
eficaz" y "segura" frente al Covid-19.
Sobre la relación entre el producto y las vacunas, Fernández afirma que los
contagios se sucederán "a pesar de la vacuna", aún así asegura que este tipo de terapias "no tienen una diana concreta" por lo que pueden ser "potencialmente trasladable a otras infecciones".
Interés internacional por el estudio
La publicación del estudio preclínico en
Pharmaceutics ha generado gran
interés internacional por parte de países como
Japon,
Italia o
EEUU.
"Hemos recibido solicitudes para integrarse dentro del ensayo y hacerlo multicéntrico, pero es una acción que todavía no valoramos", asegura Anxo Fernández.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo exponer el desarrollo y los resultados de la caracterización galénica, farmacocinética y toxicológica del etanol inhalado como una terapia potencial contra el
SARS‐CoV‐2.
La formulación compuesta desarrollada del
etanol 65º permanece estable a temperatura ambiente y protegido de la luz durante 15 días. La administración de flujo de etanol más adecuada es de 2 L/min, que asegura la inhalación de una dosis diaria de etanol de 33,6 ± 3,6 mg/min, y logra concentraciones más estables durante todo el tratamiento.
Además, también se han hallado características farmacocinéticas y toxicológicas satisfactorias a través de estudios PET/TC y análisis histológicos del tracto respiratorio y tejido pulmonar en ratas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.