Denuncia que la orden de integración “no se atiene a derecho”



26 dic. 2014 16:58H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Vigo
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Gerencia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo (EOXI) para la integración de personal de determinadas categorías de servicios no clínicos porque, dice, supone una “vulneración” de la ley. Según han denunciado los portavoces del sindicato en rueda de prensa, la orden de integración “no se atiene a derecho”, puesto que la gerencia de la EOXI “no es competente para publicitar en el DOG esta orden”, “se vulnera” el estatuto básico del empleado público, y el escrito no incluye “disposiciones adicionales” en las que se especifique la vía de impugnación.

Ángel Cameselle, secretario general de CCOO en Galicia.

De igual manera, el secretario general de CCOO en Galicia, Ángel Cameselle, ha criticado que durante el proceso no ha habido “negociación leal” y no se les ha dado suficiente información, por lo que han presentado este recurso como respuesta al “conflicto” generado hace años por la construcción de un nuevo hospital que es “privado, reduce el espacio e incrementa el precio”.

Asimismo, la portavoz del sindicato Araceli Loureiro, ha subrayado que el pasado 5 de diciembre fueron convocados por el Sergas a una mesa técnica para hablar del personal y la privatización de los empleos, pese a que el día anterior ya había salido publicada en el DOG esta resolución. “Esperamos que el recurso de alzada progrese” y se produzca la “suspensión” del proceso y “una vuelta a la negociación” de los puestos de trabajo, ya que afecta “directamente” a 275 personas (207 fijas, 40 interinas y 28 de servicios determinados), así como a otros contratados. “Además hay centenares que están en la mesa de contratación y 158 van a ser reclasificados en celadores”, han explicado.

Así las cosas, también remarcan que de esta decisión se deriva una “clara afectación de las condiciones laborales de los trabajadores”, que están pendientes de su reclasificación, y “no saben las dimensiones de su plantilla” en el nuevo hospital y en el Meixoeiro. “Llevan años de reducción de plantilla” y en el nuevo hospital “la situación es de muchísima más gravedad para los profesionales”, han concluido.

El nuevo hospital

El médico y miembro de CCOO Jesús Araújo ha hecho un resumen del proceso por el que ha pasado el nuevo hospital de Vigo desde que surgió el proyecto en 2006, como respuesta tras analizar la “dispersión” de los recursos en el Chuvi y llegar a la conclusión de la necesidad de centralizarlos en el nuevo hospital. “Pretendía ser el hospital general de Vigo y su influencia”, en la que se proporcionase atención sanitaria a una población de 600.000 personas, con una “cobertura” de todos los servicios y 1.465 camas, de acuerdo con el plan estratégico inicial que había conseguido el “consenso de todos los profesionales”, ha indicado.

Sin embargo, ha recordado, en 2009 se paralizó y no fue hasta 2011 que la Xunta recuperó el proyecto, aunque con un hospital “mucho más recortado”. “A raíz del cambio político hubo dos decisiones críticas: Povisa se deja como hospital general y se apuesta por la construcción del nuevo hospital a través de la financiación privada”, ha explicado. Según ha dicho, se llegó así al plan actual por el que “se reduce el proyecto que estaba antes” y se aplica una política “oscurantista”.

Además, han recalcado que, a pesar de estos recortes, del presupuesto inicial de 300 millones de euros el hospital va a pasar a costar “1.822 millones de euros”. “Es un panorama dantesco el que se avecina” donde se produce un “encarecimiento del gasto sanitario para toda Galicia que va a sufrir el usuario de diferentes maneras”, ha finalizado Araújo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.