El rector de la Universidad de Vigo ha invitado a las escuelas adscritas a desprenderse de "miedos"

Manuel Reigosa
Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo.


24 jul. 2024 7:00H
SE LEE EN 13 minutos
La Universidad de Vigo (UVigo) trabaja en sacar adelante el grado y máster de Enfermería próximamente, ligado a la nueva Facultad de Enfermería, aunque esto no sea bien visto del todo por las cuatro escuelas adscritas en el conjunto de los tres campus: Ourense, Vigo y Pontevedra. Para dar más detalles del proceso, el rector Manuel Reigosa ha explicado a Redacción Médica que su intención es tener una facultad moderna, que garantice la investigación.

Sobre las conversaciones que mantiene con las cuatro escuelas adscritas a la universidad, ha indicado que todas forman parte del procedimiento de creación y las ha invitado a desprenderse de "miedos", ya que buscarán incorporar a los profesores con la "mayor naturalidad" y encontrar caminos que faciliten ese ingreso a la enseñanza universitaria. "Vamos a ir ajustando la incorporación de las personas que ahora mismo están", ha dicho Reigosa, a la vez que ha señalado que no se detendrá "aunque haya voces discrepantes".

¿Cuál es el estado del proceso de creación de la Facultad de Enfermería en la Universidad de Vigo?

Este procedimiento de creación de la facultad ya ha pasado por todos los órganos del gobierno de la Universidad de Vigo -se aprobó en el claustro, en el Consejo de Gobierno, en el Consejo Social- y ahora estamos a la espera del procedimiento de desadscripción de las escuelas. Precisamente esta misma semana tenemos cita con el consejero de Sanidad para avanzar en el proceso de desadscripción de las dos escuelas que pertenecen al Servicio Gallego de Salud (Sergas). Estaba hablado con el consejero anterior, pero ha habido un cambio de Gobierno, hay un consejero nuevo y todavía no hemos tenido la oportunidad de debatirlo con él. Espero que lo podamos ir acelerando y que, por lo tanto, podamos desadscribir e integrar esas dos escuelas.

Una vez que tengamos este procedimiento, vamos a seguir el mismo con la escuela que depende de la Diputación de Pontevedra y luego vamos a ver un estatus especial para la escuela que es privada y que la integración no sea una integración al cien por cien, pero sí queremos cambiar las reglas de juego para que, efectivamente, no se vean a sí mismos como algo extraño a la facultad.

Paralelamente hay dos procedimientos que estamos llevando a cabo. Uno es el de la modificación del grado, el grado que ahora mismo es único y que se imparte en las cuatro escuelas. Se creó una comisión porque la Agencia para la Calidad hizo una serie de recomendaciones serias en las cuales había cosas que debíamos modificar. De hecho, a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Gallego ya le presentamos nuestra declaración de interés de crear esta facultad y de modificar el grado. En esa modificación del grado estamos. Este grado, una vez que esté modificado, esto será para el curso 26-27 o para qué curso lo tendremos terminado, será el que se imparta en la nueva facultad.

¿Qué tipo de modificaciones tienen que hacer al grado?

Dentro de las modificaciones que había en el plan de estudios hay muy poquitas porque además los resultados del aprendizaje son buenos, es decir, las personas que se forman en las escuelas de Enfermería que ahora mismo están adscritas tienen calidad, son perfectamente capaces de desarrollar su carrera profesional, pero sí que la agencia nos pide algunas otras cosas como contar con más profesorado doctor, con más profesorado acreditado y demás.

Eso sólo lo podemos hacer nosotros desde dentro, una vez que las escuelas se hayan convertido en facultad. Ahí nosotros tenemos una planificación para mejorar los índices de investigación de lo que se va a llevar a cabo dentro de la facultad, para también permitir que haya más personal acreditado, más personal doctor y, en ese sentido, además de la modificación del grado, quisimos poner en marcha un máster. Y ese máster, que es un máster de Enfermería -también creamos una comisión en la cual están presentes las escuelas- pues también acaba de ser aprobado por los órganos de gobierno de la Universidad de Vigo, también se empezará a impartir. Para nosotros lo ideal sería que se pudiera impartir en el momento de creación de la facultad. Temporalmente, como la facultad aún no existe, está adscrito a la única facultad que tenemos de Ciencias de la Salud que es Fisioterapia, pero en la memoria ya se dice que ese máster formará parte de la oferta de Enfermería.

En los plazos que establecieron, la intención era tener listo el grado para el curso 2025-2026, ¿todavía están dentro de estos tiempos?

Estamos muy justos para conseguir que sea 2025-2026, además la propuesta que nosotros hemos hecho es progresiva, es decir, se incorporaría primero, mientras que segundo, tercero y cuarto continuarían impartiéndose en las escuelas adscritas. En el curso siguiente tendríamos primero y segundo y así sucesivamente hasta la desaparición de las escuelas y la integración completa en la facultad.


"Las personas que se forman en las escuelas de Enfermería, que ahora mismo están adscritas, tienen calidad"



¿Y la calidad de la educación estaría garantizada tanto en las escuelas como en la Facultad?

Por supuesto, en el convenio de esa adscripción, que todavía es lo que estamos negociando, lo que vamos a hablar con el nuevo consejero esta misma semana, obviamente hay una garantía absoluta por parte de las dos instituciones, tanto por parte del Sergas como por parte de la universidad, para que las personas que ahora mismo están realizando sus estudios en la escuela tengan la garantía de poder terminar sus estudios en la escuela y para que las personas que se incorporen a la nueva facultad también tengan la máxima calidad. Además de eso, en nuestra planificación también está el crear un doctorado.

Entonces, nuestra idea sería que la facultad contara con el grado y el máster específicos de Enfermería y con que la universidad también tuviera un doctorado específico para Enfermería con el objetivo conocido -yo creo por toda la comunidad universitaria- de que podamos formar doctores, podamos formar la siguiente generación de profesores y profesoras de Enfermería con el máximo nivel, con la máxima calidad y con la máxima investigación que se pueda llevar a cabo.

¿Cuál es la proyección en tiempos para tener listo el doctorado?

En cuanto hayamos creado la escuela pondremos en marcha el procedimiento del doctorado, que es un procedimiento más sencillo que tiene que ver con los grados y con los másteres.

Hablamos entonces de medio plazo porque la prioridad ahora es el grado…

Es el grado, hemos puesto encima de la mesa también el máster, lo ideal sería que el máster se lo ofreciéramos ya a las personas que están graduadas en Enfermería y, lógicamente, una vez terminado el máster nuestra idea sería poderles ofrecer ese doctorado para que puedan hacer su tesis investigando ya dentro de la Universidad de Vigo con ayudas que están también previstas, para que tengamos una generación que tenga más facilidad para realizar el doctorado y después para acreditarse como profesor permanente laboral o profesor titular o catedrático.

Respecto a las escuelas adscritas, ¿qué tipo de negociaciones o acuerdos están haciendo con ellas? Especialmente con las que se han mostrado en contra de esta iniciativa

Las escuelas han participado plenamente en la redacción. Las cuatro presentaron una manifestación de interés en la modificación del grado. Discrepancias hay siempre que se modifica un plan de estudios. Efectivamente yo creo que hay alguna cuestión que entiendo que les preocupe y que, además, no podemos dar una respuesta plena hasta que tengamos escrito o firmado y sellado el convenio de esa adscripción porque es cierto que hay una serie de profesionales con los cuales nosotros esperamos contar dentro de la facultad, pero que no está claro todavía cómo se va a hacer ese procedimiento.

Tenemos alguna experiencia porque ya hay algún título que estaba adscrito en la Universidad de Vigo y que se integró y que al final yo creo que todo el mundo quedó satisfecho del procedimiento en el cual las personas que ya cumplen requisitos para incorporarse como profesores de universidad pues se incorporan con la mayor naturalidad y las personas a las que le falta algún requisito pues tenemos otras figuras que van a estar en el convenio de desadscripción, que nos van a permitir seguir contando con ellas como profesores asociados en Ciencias de la Salud, como profesores asociados, hay distintas figuras que podemos utilizar, pero entiendo que las personas que ahora mismo están ejerciendo su labor y además ejerciéndola de manera muy satisfactoria -desde luego yo estoy muy satisfecho de las enseñanzas que se siguen en las escuelas adscritas- pues tienen ciertas inquietudes y les gustaría ver un poco cómo se va a proceder a la desadscripción y a la integración.


"Creo que hay alguna cuestión que entiendo que les preocupe y no podemos dar una respuesta plena"



¿Cuál es su opinión sobre que algunas de las escuelas pidan que se paralice con el proyecto?

La opinión que yo tengo al respecto de pedir la paralización es que hay gente con miedo. Los centros adscritos no son centros nuestros, es decir, yo puedo hablar con mis profesores y les puedo contar la parte que a mí me toca, pero en la parte que es de esa adscripción y futura integración son otros los interlocutores, es decir, tendrá que ser por un lado la Consejería y el Servicio Gallego de Salud los que hablen con ellos y tendrá que ser la Diputación la que hable con ellos. Nosotros, ya lo he dicho por activa y por pasiva, lo que tenemos son las puertas abiertas, queremos captar todo el talento que ahora mismo hay dentro de las escuelas y la integración se producirá de manera -yo creo- sosegada con este procedimiento que hemos establecido para ir incorporando curso tras curso y no hacerlo todo de golpe.

Vamos a poder ir ajustando la incorporación de las personas que ahora mismo están y yo casi les pediría a estas escuelas que tienen estos miedos que no tengan miedo porque la voluntad, desde luego yo creo que de todos -no puedo hablar por la Consejería, pero me atrevo a decir que tienen la misma voluntad que nosotros- es que se pueda producir esa integración del personal de la mejor manera posible y con todas las garantías, por supuesto, desde el punto de vista laboral.

¿Sería viable la paralización del proyecto, tal como piden?

Los tiempos son los que son y si yo detuviese el procedimiento ahora mismo ya puedo garantizar que desde luego dentro del mandato que yo tengo como rector, al cual le quedan dos años, ya no llegamos a proceder a la integración, no llegamos a proceder a la modificación del grado y no llegamos a proceder a la puesta en marcha de este nuevo máster que a mí me genera mucha ilusión.

Creo que podemos tener una facultad que sea una facultad moderna, siempre lo he dicho, me parece que la investigación en temas de Enfermería va a ser muy importante para la sociedad y a nosotros nos gustaría aprovecharlo, que aunque partimos de una situación más difícil que la de otras universidades del Sistema Universitario Gallego tenemos seguramente más potencial porque al final tenemos cuatro hospitales detrás, tres públicos y uno privado más otros hospitales públicos que también forman parte de la red de enseñanzas. Creo que podemos tener una potencia investigadora muy importante, entonces, no nos vamos a detener aunque haya voces discrepantes.

¿Se tiene pensado impartir clases, ya sea de grado o de máster, de Enfermería en la Facultad de Fisioterapia?

No, el grado nunca se va a impartir en la Facultad de Fisioterapia, se va a impartir en las escuelas adscritas y el año en el que se cree la facultad primero pasará a impartirse ahí; segundo, tercero y cuarto se mantendrán en las escuelas adscritas. Lo único que está adscrito, a efectos de la creación del título en Fisioterapia, es el máster porque es un máster nuevo que hay que pasar a través de todos los filtros en las agencias de calidad, especialmente en la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, pero la previsión es que ese máster en cuanto esté creada se imparta también en la Facultad de Enfermería, es decir, en la Facultad de Fisioterapia el grado desde luego no se va a impartir y el máster tampoco, el máster se implantará en cuanto tengamos la Facultad de Enfermería.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.