La candidata de Sumar el 18F, Marta Lois, asegura que su fuerza política es decisiva para lograr el cambio en Galicia

La candidata de Sumar al 18F, Marta Lois, promete auditar las privatizaciones del Sergas en los 100 primeros días si logra gobernar Galicia
Marta Lois, candidata de Sumar a la Xunta de Galicia.


14 feb. 2024 17:15H
SE LEE EN 12 minutos
Galicia será la primera prueba autonómica para Sumar. El 18 de febrero se estrenan los de Yolanda Díaz en una cita electoral regional, y lo harán en su tierra. La participación de Sumar en las elecciones autonómicas gallegas puede, además, tener un ‘toque’ épico, pues la posible entrada de la formación al Parlamento Gallego podría estar aparejada con el cambio político en el territorio, tras tres legislaturas ininterrumpidas del Partido Popular en el Gobierno. Para acaba con la hegemonía de los populares, y a sabiendas de que la sanidad juega un papel crucial en la cita electoral, los comandados por Marta Lois revertirán las privatizaciones que se han dado a lo largo de los últimos años si logran gobernar la región. Es, concretamente, lo que ha prometido la candidata en una entrevista con Redacción Médica, asegurando que lo llevará a cabo en sus cien primero días de Gobierno.

Lois incide en que Sumar es “decisivo”, y que, si logran escaños por A Coruña y Pontevedra, “el Partido Popular se va de la Xunta”. Se están jugando su presencia en el Parlamento en esas dos circunscripciones, por lo que la candidata anima a todos aquellos que anhelen un cambio en el Ejecutivo gallego a que depositen su confianza en Sumar. Su apuesta sanitaria no se circunscribe únicamente en auditar la gestión del PP, sino que confía en revertir la situación que vive el primer nivel asistencial, garantizar una atención de urgencias en 24 horas o integrar en la red pública gallega la gestión de los bancos de sangre. Además, Lois subraya que cuenta “con la complicidad de la ministra Mónica García” para hacer de la sanidad gallega “una de las joyas de la corona de nuestro sistema público de prestaciones”.

Hemos entrado ya en la recta final de la campaña para las elecciones gallegas. ¿Con qué ánimo están en Sumar Galicia?, y, ¿cómo está afrontando usted la campaña electoral?

Cuando uno es consciente de que es decisivo, siente toda la responsabilidad de hacer las cosas bien. Y en eso estamos. Todas las encuestas dicen lo mismo: si Sumar está fuerte en A Coruña y Pontevedra, el Partido Popular se va de la Xunta de Galicia. Sabemos además que será la fuerza de las mujeres la que abra un nuevo tiempo para nuestro país. Muchas mujeres están cansadas de la Galicia gris del Partido Popular. Todas las mujeres gallegas, hayan votado lo que hayan votado en otras elecciones, tienen que saber que, si Sumar está en el gobierno, este será un gobierno de las mujeres y para las mujeres. Y que, si todas votan, y votan Sumar, Rueda se va el 18 de febrero.

Las casas demoscópicas no les dan muchas opciones de entrar al Parlamento de Galicia, y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el mejor de los escenarios para ustedes, les dan dos diputados. ¿Les está haciendo daño el hecho de no acudir junto con Podemos a las urnas?, ¿creen que en coalición tendrían garantizado representación?

Lo que dicen todas las encuestas es que nos estamos jugando escaños clave con el Partido Popular. Sé que mucha gente nos quiere votar, pero tiene dudas. Y les quiero decir que es el voto a Sumar el que garantiza el cambio. Y además un cambio ambicioso para las mujeres, para atender la Salud Mental de verdad, para regular los alquileres. O Sumar o Rueda, eso nos estamos jugando.


"La sanidad pública debe ser una prioridad para el próximo Gobierno del cambio"



¿Qué radiografía hacen en Sumar sobre la situación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y sobre la gestión que la Xunta ha hecho de la misma?

Los gobiernos del Partido Popular, primero con Feijóo y ahora con Rueda, destrozaron nuestra sanidad pública. Debe ser una prioridad para el próximo Gobierno del cambio. Me comprometo con todas las gallegas y gallegos a rescatar la sanidad en los primeros 100 días de gobierno. Algunas medidas para hacerlo: Atención Primaria en un máximo de 48 horas, urgencias en un máximo de 24 horas y psicólogas en todos los centros de salud del país. Estamos con la gente que lucha, con las enfermeras y con todo el personal sanitario. Sabemos que la situación es de urgencia y actuaremos en consecuencia desde lo gobierno.

Durante estos últimos cuatro años el Sergas ha conseguido comenzar a investigar CAR-T en los hospitales gallegos, ha propuesto medidas de fidelización para los residentes que acaben su MIR y ha elaborado leyes para regular la exposición de farmacias en los contenidos de influencers o para acotar la accesibilidad de bebidas energéticas y las nuevas formas de tabaco a la población infanto-juvenil. ¿Cómo las valoran ustedes?, ¿son medidas adecuadas para la sociedad gallega del Siglo XXI?

Son medidas que avanzan en la buena dirección, pero que la mayor parte de las veces se quedan en anuncios sin contenido y sin presupuesto. Así gobierna el PP: con parches y mucha propaganda. Nuestro compromiso es hacer las cosas de verdad, no solo anunciarlas. Y hacerlas de manera eficiente y coordinada entre las diferentes administraciones. Cuento con la complicidad de la ministra Mónica García para hacer de la sanidad gallega una de las joyas de la corona de nuestro sistema público de prestaciones.

En su programa electoral recalcan que auditarán la gestión sanitaria del PP y que eliminarán las derivaciones a la privada. ¿Será lo primero que harán en el caso de que gobiernen?

Sí. Cuando se llega al gobierno, y nosotras lo sabemos muy bien porque tenemos experiencia, lo más importante es cotejar tu diagnóstico con los datos reales. Esa auditoría es imprescindible para poder ser eficientes y también para sacar a la luz los chanchullos de Partido Popular. Es inadmisible la forma en que han gobernado. Y sí, también revertiremos las privatizaciones y las derivaciones. Se acabó desviar fondos públicos a los amigos de Feijóo y Rueda.


"Integraremos en la red pública gallega la gestión de los bancos de sangre, trasplantes y tejidos del Sergas"



También proponen transformar la Áreas Sanitarias. ¿Es urgente una actualización del mapa sanitario gallego?, ¿cómo debe ser esa reforma?

Sí, para nosotras es imprescindible transformar las Áreas Sanitarias en espacios que posibiliten una mayor coordinación a través de la gestión integrada de la Atención Primaria, hospitalaria, Salud Pública y atención a la dependencia. Nuestra propuesta de reforma implica la integración en el Sergas de todos los servicios asistenciales, incluyendo Galaria (el anterior Medtec), el cribado de mama, el Rexistro Galego de Tumores y la atención a las drogodependencias. La finalidad de esta reforma es garantizar una asistencia integral y más equitativa, evitando conflictos de intereses. Además, integraremos en la red pública gallega la gestión de los bancos de sangre, trasplantes y tejidos del Sergas, que asumirá también el mantenimiento de los centros de salud de todo el país.

La Atención Primaria es otra de sus reivindicaciones. ¿Cuántos sanitarios hay que contratar para que Galicia cuente con una Atención Primaria fuerte y sin listas de espera?

Nuestro objetivo es elaborar un nuevo Plan de Recursos Humanos para saber cuál es la plantilla real del Sergas y su situación laboral actual. Es imprescindible reducir el número de contratos eventuales para finalizar con la inestabilidad. Necesitamos dotar al Sergas de personal suficiente para atender las demandas en todo el país, y hacer una distribución eficiente de los recursos humanos. Y esto debe ir de la mano de garantizar unas condiciones laborales dignas para ese personal sanitario. Finalizando con la inestabilidad y la precariedad laboral y, especialmente, con la concatenación de contratos y con los contratos por horas.

Respecto a las listas de espera, concretamente, proponen hacer públicas las listas y automatizar las renovaciones de las recetas de medicamentos de tratamientos crónicos. Pero, para las consultas, cirugías o pruebas de imagen, por ejemplo, ¿qué proponen?, ¿cómo pueden reducir esas demoras?

Una de nuestras propuestas más innovadoras es la de los CAR, Centros de Alta Resolución. Un centro a medio camino entre el centro de salud, orientado a la Atención Primaria, y el hospital. Son, básicamente, hospitales de proximidad de ámbito comarcal. El objetivo es acercar la atención sanitaria a las personas. Que no sea la gente la que tengan que desplazarse, en ocasiones más de 100 kilómetros, hasta el hospital más próximo. En los CAR se ubicarán las especialidades más demandadas por la población, así como las Unidades de Rehabilitación y Hemodiálisis, y las Áreas de Cirugía Menor y Radiología convencional.

El BNG apuesta por reclamar la transferencia penitenciaria al Ejecutivo central si llega a gobernar Galicia. ¿Ustedes apoyarían esta iniciativa?, ¿por qué?

Nuestro objetivo con las competencias es siempre reclamar aquellas que mejoren la prestación del servicio. ¿Queremos más competencias? Sí. Pero para hacer cosas que mejoren la vida de la gente. Y siempre que sean útiles y tengamos recursos para abordarlas. Estoy convencida de que será un debate que tendremos cuando firmemos el acuerdo de gobierno con el BNG y el PSdeG.

Participaron en la manifestación por la sanidad pública el pasado 4 de febrero, convocada por SOS Sanidade Pública. ¿Qué ambiente vio?, ¿hay oportunidad para el cambio en Galicia?

El ambiente fue impresionante. Estoy convencida de que, si votamos, si todas las que estuvimos allí votamos, Rueda se va. Pero tenemos que votar. Y tenemos que saber cuál es la opción que se está jugando los escaños clave con el Partido Popular, que es Sumar.

La mayoría de las gallegas y gallegos quieren cambio, las encuestas dicen que somos 7 de cada 10. Yo les digo: hay que creérselo, es posible si votamos y si votamos a aquella fuerza cuya pelea con el PP es más directa, que es Sumar. La victoria del PP sería hacernos creer que no hay nada que hacer. No se lo vamos a permitir. Saldremos a votar masivamente y abriremos un nuevo tiempo para este país, que tanto se lo merece. Lo haremos todas juntas y lo haremos con Sumar.


"La sanidad es una prioridad para nosotras y exigiremos que el rescate del Sergas sea prioritario"



En el caso de que logren representación en el Parlamento, ¿reclamarían la Consellería de Sanidade para conformar la próxima Xunta de Galicia?

No estamos en el momento de repartirse el Gobierno. Sé que otras fuerzas progresistas dan por hecho el cambio. Pero el cambio no está hecho, hay que hacerlo. Estamos en estas elecciones porque se necesitaba una bola extra para echar al Partido Popular. Tanto el PSdeG como el BNG saben que ellos solos no llegan. Somos el elemento diferencial de esta campaña. Dicho lo cual: sí, la sanidad es una prioridad para nosotras. Sea o no desde la Consellería, exigiremos que el acuerdo de gobierno contemple el rescate de la sanidad gallega como una prioridad.

¿Con Sumar en la Xunta mejorarían la relación con el Ministerio de Sanidad? Ahora que está Mónica García como ministra y aunque la sanidad esté transferida, ¿con ella al frente qué Sistema Nacional de Salud (SNS) vislumbran para cuando acabe la legislatura?

Sin duda. Cuento con toda la complicidad de la ministra Mónica García. Su tarea de ampliación de derechos desde el Gobierno del Estado tiene el apoyo de todo el sector sanitario y de la mayoría de la gente que no entendía cómo era posible que algo básico como las gafas o las lentillas no estuviesen cubiertas por el sistema público. Para eso está Sumar, para mejorar la vida de la gente con hechos, no con palabras. Desde el Gobierno gallego haremos lo mismo: trabajar día a día por devolverle a nuestra sanidad pública el lugar que merece. Debe ser un orgullo para todas y todos. Para los profesionales y para toda la ciudadanía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.