Redacción. Badajoz
Extremadura contará con el denominado ‘Anillo hospitalario’, que conectará todos los hospitales y centros de salud de la región con fibra óptica de 10 Gbps, y que proporcionará una solución específica WIFI en el cien por ciento de sus hospitales para potenciar el proyecto de Salud Digital, según ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, junto al director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo.
Luis Alfonso Hernández Carrón y Miguel Ángel Pérez Polo.
|
El consejero ha informado sobre los avances que supone en el ámbito de la Salud y de la atención sociosanitaria el contrato de telecomunicaciones corporativo del Gobierno de Extremadura, suscrito en el mes de junio, y recaído en las empresas Telefónica y Bael Ingenierías, con una inversión de 75 millones de euros, destinados a la modernización de los servicios que reciben los ciudadanos, y varios paquetes de mejoras técnicas por un valor que supera los 13,6 millones de euros, todo lo cual ha permitido reducir costes y “sobre todo, mejorar los servicios”, según indicó Carrón, quien destacó que en lo relativo a su consejería el coste del concurso asciende a 9,3 millones de euros, lo que representa un ahorro del 12 por ciento sobre el precio desembolsado en 2008.
El objetivo del ‘Anillo hospitalario’ es pasar de la situación actual, en la que sólo cuatro hospitales tienen una velocidad de red de voz y de datos de 1Gb y otros nueve de 100 Mb, a otra en la que los 13 hospitales extremeños y los Servicios Centrales del SES tendrán las mismas oportunidades de acceso a red, “10 veces más potente que la mejor opción disponible actualmente”, señaló Carrón, “a lo que hay que sumar –dijo- el despliegue de fibra óptica en los centros de salud de la región y de infraestructura WIFI en las plantas de nuestros hospitales”.
Además, a través de este concurso, se multiplicará por cuatro la velocidad de interconexión entre los Centros de Procesos de Datos que el SES tiene, tanto en sus Servicios Centrales como en FEVAL, pasando de una velocidad actual de 2,5 Gb a otra de 10 Gb, y la comunidad contará con un sistema de comunicaciones de emergencia, de voz y datos, que garantizará la comunicación precisa entre los recursos sanitarios ante una posible catástrofe.
Asimismo, se instalarán 12 salas de videoconferencias, para que los profesionales dispongan de todas las facilidades necesarias para su formación y su mejor coordinación, ya que en la actualidad el SES cuenta con una única sala de este tipo en sus servicios centrales, “de este modo, -explicó Carrón- se reducen los desplazamientos innecesarios de los profesionales y se les aporta mayor comodidad en el desarrollo de sus tareas”.
El consejero señaló que otra de las mejoras contempladas es la creación de una nueva web Salud Extremadura, “mucho más intuitiva y moderna que la actual”, para acercar aún más este servicio a los ciudadanos y simplificar su uso, haciendo más accesible la administración a los extremeños, ya que se trata de “un importante nexo de comunicación entre el SES y los ciudadanos, permitiendo, entre otras cuestiones, realizar tareas tan importantes como concertar una cita previa con el médico”.
Otra de las mejoras que se tiene en cuenta con este concurso está relacionada con el servicio de correo electrónico, que hasta ahora estaba contratado de manera externa, y que con el concurso actual ha quedado incluido. En el caso concreto de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, se incluyen en este servicio un total de 25.000 cuentas repartidas en tres tipos de perfiles, siendo el 80% de estas cuentas de 200Mb, el 15 por ciento de 1 Gb y el 5 por ciento de 10 Gb, mientras que ahora todas las cuentas tienen 50 Mb.
Pacientes crónicos
Hernández Carrón destacó que en virtud de este concurso la consejería también refuerza su apuesta por la gestión de los pacientes crónicos, pues Extremadura “es una comunidad autónoma puntera en el ámbito de la atención a la cronicidad, liderando a nivel nacional la estrategia del Ministerio, y fuertemente consciente de la importancia de estar preparados para afrontar retos del futuro”.
“Con este concurso se incorpora como novedad al plan de atención clínica integral la telemonitorización de bioconstantes de nuestros pacientes en sus propios domicilios, lo que, sin duda, mejorará su calidad de vida, evitando viajes innecesarios al hospital o a los centros sanitarios y permitiéndoles estar cerca de su familia”, indicó el consejero.
Por su parte, el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo, explicó que era necesario crear en la región este “Anillo hospitalario” , que permitirá a los profesionales conectarse con los usuarios remotamente con gran calidad, y añadió que uno de los pilares más importantes del convenio es la realización de un estudio sobre la atención a los pacientes crónicos.
Pérez Polo señaló que, junto a los profesionales sanitarios, se tratará de estabilizar a estos pacientes en sus domicilios, donde recibirán la misma atención que si asistieran al centro sanitario, lo cual mejorará su calidad de vida, al evitar los desplazamientos. El estudio, que tendrá una duración de 12 meses, contempla la telemonitorización de un centenar de pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.