El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa.
30 mar. 2023 13:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) espera alcanzar a mediados del próximo mes de abril su objetivo de que la demora estructural para ser atendido a demanda en la Atención Primaria no supere las 48 horas.
En estos momentos, el 12 por ciento de las zonas de salud de la región, en su mayoría ubicadas en grandes núcleos de población, tienen una demora estructural de más de 48 horas, un porcentaje que se pretende disminuir con la incorporación, por ejemplo, de más personal, entre otras medidas ya puestas en marcha.
Estos datos han sido dados a conocer este jueves, en rueda de prensa, por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha informado sobre el Plan de Atención Primaria Objetivo: 48 horas. En su intervención, el consejero extremeño ha destacado los acuerdos alcanzados con el Sindicato Médico de Extremadura y con el resto de organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad que han permitido contar con más herramientas ante la falta de especialistas, una situación que afecta a todo el país.
De esta forma, Vergeles entiende importante reducir las demoras existentes en la Atención Primaria de Salud y considera que 48 horas para las consultas a demanda es un "plazo razonable".
Según el Barómetro Sanitario, los pacientes extremeños esperan de media 6,6 días y aunque, es una de las cifras más bajas de las comunidades autónomas, no es "nada complaciente", según el consejero. Por ello, y tras pasar la fase "más aguda" de la pandemia, se tomaron una serie de medidas encaminadas a alcanzar el objetivo de que se pudiera obtener cita en un plazo máximo de 48 horas, entre ellas la adecuación y reestructuración de agendas médicas o asegurar la igualdad en tiempos de los distintos canales de solicitud de cita, entre otras.
En concreto, en cuanto a la modificación de las agendas que tenían demora, se acordó que, hasta en tanto se absorbía la demora y aunque la consulta tipo era de 36 huecos, se incrementarían dichos huecos hasta los 40.
La segunda de las medidas, que también deriva del acuerdo al que se llegó con Simex y en Mesa Sectorial de Sanidad, correspondió a la puesta en marcha de las consultas de tarde que se han implementado en diferentes zonas de salud y siempre en aquellos centros con demora que hubiesen hecho uso de la primera acción de incremento de huecos.
Reducción de agendas con demora en Primaria
De este modo, Vergeles ha informado de que el total de agendas de médicos de familia en el Servicio Extremeño de Salud está alrededor de las 818 y a 12 de febrero, que es cuando se inició la batería de medidas, un total de 385 agendas de esas más de 800, tenían una demora superior a las 48 horas.
Pasados unos días, y solo con la ordenación de las agendas, a 6 de marzo se alcanzó una reducción de las agendas con demora en Atención Primaria hasta las 314, mientras que ya con el despliegue del resto de las medidas, el 20 de marzo, cuando se realiza otro corte, las agendas con demoras superiores a las 48 horas se sitúan en las 266.
En este sentido, José María Vergeles ha recalcado que no todas las zonas de salud tienen demora en Extremadura sino que los retrasos se circunscriben a aquellas zonas con mayor densidad de población.
De igual modo, y si en lugar de analizar las demoras por agendas se hace por zonas de salud, en febrero el 37 por ciento de las zonas de salud tenían demoras superiores a las 48 horas, en el corte del 6 de marzo el porcentaje descendió al 30 por ciento, mientras que el 20 de marzo las zonas de salud que se veían afectadas por las demoras de más de 48 horas habían bajado al 18 por ciento.
Asimismo, en el último corte realizado el 28 de marzo, ya son el 12 por ciento de las zonas de salud las que presentan una demora de más de 48 horas para conseguir una cita en Atención Primaria.
Extremadura incopora más personal sanitario
Asimismo, las siguientes medidas a llevar a cabo será la incorporación de personal, como por ejemplo, 16 unidades básicas asistenciales, ocho trabajadores sociales que tendrán el objetivo inicial de poner en marcha la Estrategia de Participación Comunitaria en Salud, diez fisioterapeutas en diez zonas de salud y 15 auxiliares administrativos que iniciarán su actividad a partir del 10 de abril.
A preguntas de los medios, el vicepresidente segundo de la Junta ha destacado que, en total, los acuerdos que se adoptaron con el Sindicato Médico de Extremadura y también en la Mesa Sectorial de Sanidad, la inversión anual supera los 14,5 millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.