El posicionamiento consensuado tendrá lugar el 13 de julio en Luxemburgo

Extremadura coordinará a todas las comunidades en el área de salud europea
Sara Espada García, consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.


17 ene. 2025 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, coordinará en a lo largo del semestre de 2025 la representación de las Comunidades Autónomas en el área de Salud del Consejo Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea, bajo la presidencia de Polonia.

Desde esta institución se trabaja para aumentar los niveles de empleo y mejorar las condiciones de vida y de trabajo, garantizando un "alto" grado de protección de la salud humana y de los consumidores en la Unión Europea. En materia de salud, cuenta con dos grupos de trabajo que están relacionados con los productos farmacéuticos y la salud pública.

El compromiso de coordinación que decide llevar a cabo la Junta de Extremadura, junto con el Principado de Asturias, implica la participación de la Consejería de Salud en las reuniones del Consejo de Ministros de Sanidad de la UE, junto con la representación técnica en las reuniones de los grupos de trabajo que se celebren.

Así pues, será responsable de trasladar el posicionamiento que se llegue a cabo al resto de comunidades autónomas, al Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea que se acabará reuniendo el 13 de junio en Luxemburgo. Para ello, se contará con la colaboración de la Delegación de Extremadura en Bruselas y con el apoyo de la Delegación Permamente.

Por otra parte, está previsto que bajo la coordinación de Extremadura se celebren diferentes encuentros de los dos grupos de trabajo que, de manera general, se convocarán regularmente durante las próximas semanas.

Extremadura quiere ser 'parte activa' del proyecto europeo


La Junta de Extremadura ha incidido en que la Unión Europea contribuye a mejorar la salud pública a través de la financiación y la legislación relativas a la lucha frente a las amenazas trasfronterizas para la salud, medicamentos, derechos de los pacientes en su asistencia sanitaria, la prevención de enfermedades y la promoción de la buena salud.

Finalmente, desde la propia institución se asume esta responsabilidad como parte “activa” del proyecto común europeo y con el “firme compromiso” de reafirmar la voluntad de colaboración en el fortalecimiento de las instituciones europeas.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.