Esto contempla también un aumento del monto destinado a financiar las condiciones salariales de los trabajadores

Sara García Espada
Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.


3 sept. 2024 13:35H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha anunciado el incremento de 47 millones de euros a más de 72 millones y medio del presupuesto anual de licitación para la contratación del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre en la región, es decir, un incremento del 52,6 por ciento en la dotación económica para la "mejora de atención sanitaria y las condiciones de los trabajadores".

Del monto total del incremento que asciende los 24 millones de euros, 19.567.742,22 "están destinados a financiar las mejoras de las condiciones salariales", tal como ha mencionado la consejera en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Además, ha detallado que esto supone un aumento del 17,86 por ciento en la dotación destinada a los salarios de cada trabajador, una actualización retributiva del personal funcionario desde que se firmó el convenio aplicable a los trabajadores dedicados al transporte sanitario terrestre en 2017.

"La financiación asignada por el Gobierno de Extremadura al personal, contempla en este contrato un incremento superior al 72 por ciento con respecto al anterior, incluyéndose en ese capítulo actualizaciones retributivas, incremento en el número de servicios y, por tanto, de los trabajadores, así como los importes destinados a la adecuación de la jornada laboral", ha indicado García Espada.

Además, ha explicado que en los cálculos de la memoria económica se ha tenido en cuenta el límite máximo de 1.800 horas anuales para los trabajadores, con una excepción en los que desarrollan su trabajo en las unidades móviles de transporte secundario, quienes continuarán bajo las mismas condiciones, al igual que el personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) adscrito a estas unidades. 

Flota de ambulancias


En cuanto a la flota de ambulancias, se sustituirá las 120 ambulancias no asistenciales existentes en los Puntos de Atención Continuada, por ambulancias asistenciales Clase C "que tendrán un equipamiento más completo". Esto permitirá ofrecer "asistencia sanitaria en ruta, mejorando así la eficiencia y calidad de la atención al paciente" sin movilizar más recursos, según ha explicado.

Se eliminarán también los tiempos de activación que están contemplados en los Puntos de Atención Continuada, con lo que se pretende garantizar la "disponibilidad y la respuesta del equipo de profesionales sanitarios ante situaciones críticas".

La consejera también ha detallado que para mejorar el servicio y los tiempos de respuesta, se contempla un incremento en la flota de ambulancias. Con esto se pasará de 423 a 466 unidades, incluyendo nuevas ambulancias de diferentes categorías. "Los nuevos vehículos facilitarán las labores asistenciales y la organización del equipamiento médicos", ha dicho.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.